Manex ALTUNA

Garitano ante la complicada visita al Betis: «Nos va a tocar sufrir»

El entrenador del Athletic es consciente de que se miden al Betis en su mejor momento de la temporada tras dos victorias consecutivas y advertía de la calidad individual de sus jugadores. Apela a «la fuerza del grupo» para buscar soluciones ante la acumulación de bajas.

Garitano con Ferreira, Alkorta, Aiarza y Aranzubia asistió el viernes al partido entre Bilbao Athletic y Leioa en Sarriena. (@AthleticClub)
Garitano con Ferreira, Alkorta, Aiarza y Aranzubia asistió el viernes al partido entre Bilbao Athletic y Leioa en Sarriena. (@AthleticClub)

El Benito Villamarín siempre es una visita difícil para el Athletic, a pesar de que haya logrado la victoria en ocho de los últimos diez enfrentamientos ante el Betis. El conjunto verdiblanco ha vivido un inicio de temporada complicado, con un Rubi discutido en el banquillo y a punto de ser destituido. En los medios se daba por hecho el regreso de Quique Setién.

Sin embargo, en las últimas jornadas han conseguido remontar el vuelo variando el dibujo táctico hacia unos planteamientos con similitudes a los de Setién y llegan al choque ante los rojiblancos tras dos victorias consecutivas. El Betis, que presentará este mes de diciembre en la Junta de Accionistas un presupuesto de más de 160 millones de euros -estiman que alcanzará los 200 millones al cierre-, arrancaba la temporada con muchas expectativas para estar en la parte de arriba de la clasificación.

Por recordar, la Junta de Aitor Elizegi presentó un presupuesto de unos 132 millones. Unas cifras a tener en cuenta a la hora de analizar la clasificación y trayectoria del Athletic.

Garitano comentaba en la sala de prensa de Lezama que «si haces una Liga de los últimos 39 partidos, solo tres equipos estarían por encima» del Athletic que serían Barcelona, Real Madrid y Atlético. El técnico considera inaccesibles esos tres conjuntos para el resto por lo que destacaba que «eso quiere decir que prácticamente seríamos el mejor» de la otra y añadía que «tenemos una buena oportunidad de mantenernos ahí».

Garitano es consciente de lo que les espera este domingo en Sevilla y en la previa comentaba que es uno de los estadios más complicados del campeonato. El entrenador rojiblanco destacaba las cualidades técnicas e individualidades de Canales, Fekir o Joaquín porque pueden decidir el partido en una jugada. «Sabemos que nos va a tocar sufrir y que vamos a tener que hacer un buen partido para ganar», comentaba Garitano antes del último entrenamiento en Lezama.

Las bajas de jugadores importantes van a condicionar la alineación del Athletic. A las lesiones de Muniain y Aduriz, se le ha sumado la sanción de Raúl García. Asimismo, De Marcos no está disponible por los problemas que arrastra en el tobillo. Ander Capa no pudo entrenar el viernes por unas molestias, aunque el técnico confiaba en que pueda estar para entrenar y jugar.

Garitano nunca suele dar pistas y, como en la previa ante Osasuna en la que no pudo contar con Muniain, apelaba a «la fuerza del grupo» para «buscar soluciones». El de Derio tan solo añadía que habrá oportunidades para otra gente y que confían en toda la plantilla.

Convocatoria con Kodro y Villalibre

Tras el entrenamiento matinal se ha conocido la convocatoria con 18 jugadores. La principal novedad de la lista es la entrada de Kodro en lugar de Larra con respecto al partido ante el Granada. El delantero donostiarra fue descartado en la última jornada al no superar la sobrecarga que arrastraba. Su incursión en la convocatoria junto a la presencia de Villalibre indica que puede ocupar el puesto de ariete en el once. Si Garitano mantiene el dibujo táctico de las últimas jornadas con Williams en la derecha, Kodro entraría en lugar de Raúl García como ocurrió en la segunda parte en El Sadar.

Los 18 futbolistas citados para jugar ante el Betis son: Unai Simón, Iago Herrerín, Capa, Núñez, Yeray, Iñigo Martínez, San José, Unai López, Williams, Córdoba, Larra, Dani García, Lekue, Yuri, Ibai Gómez, Kodro, Villalibre y Sancet.