NAIZ

La grúa y el depósito de vehículos municipal se trasladan a Punta Zorrotza

El Ayuntamiento de Bilbo pondrá en servicio este martes las nuevas instalaciones de la grúa y el depósito municipal de vehículos en Punta Zorroza, tras una inversión de 1.296.555 euros.

Depósito de vehículos municipal en Punta Zorrotza.
Depósito de vehículos municipal en Punta Zorrotza.

Las nuevas instalaciones de la grúa y el depósito de vehículos municipal en Punta Zorrotza entrarán en servicio este martes, 10 de diciembre, después de que este lunes se haga efectivo el traslado al nuevo equipamiento por parte del personal del área de Seguridad, tras una inversión de 1,29 millones de euros.

Según ha informado el Ayuntamiento de Bilbo, las nuevas dependencias de la grúa y el depósito de vehículos se ubican en el solar del antiguo matadero, en Punta Zorrotza. Con el traslado, según el consistorio, se aumentará el tránsito de vehículos en este entorno, «lo que contribuirá a dar dinamismo a la zona, y, además, se posibilitará a las personas a las que el servicio de grúa retire su coche, ir en transporte público a recogerlo, bien en tren o en Bilbobus, algo que no era posible en su anterior ubicación en Zorrotzaurre».

Las obras de acondicionamiento de estas instalaciones, abordadas por el área de Obras y Planificación Urbana, se han prolongado durante cuatro meses y en ellas se ha invertido un total de 1.296.555 euros.

Estos trabajos se corresponden a una de las acciones previstas dentro del plan de choque -activado con el consenso de todos los partidos políticos con representación en el Ayuntamiento de Bilbo- para la mejora del entorno de Punta Zorrotza, con el objetivo de reforzar su seguridad, generando un mayor flujo de tráfico de vehículos y tránsito de personas.

Nuevos espacios

Las nuevas instalaciones, de 18.069 metros cuadrados, tienen capacidad para acoger un total de 475 vehículos (en parcelas de 5x3 metros), lo que supone 25 plazas más que el anterior depósito de vehículos.

Además, dispone de espacio para ocho vehículos grúa (en parcelas de 7x3 metros), 10 plazas de aparcamiento para el personal, un área para depósito de bicicletas y motocicletas de 600 metros cuadrados y una superficie de lavado de coches.

Todos estos servicios se distribuyen en dos plataformas, con una diferencia de cota de un metro y conectadas con tres rampas: dos de acceso peatonal vinculadas al acceso del edificio de oficinas y una de acceso rodado.

Se han habilitado, además, dos edificios prefabricados, uno para oficinas y vestuarios y otro para almacén y sala de herramientas. El conjunto del recinto cuenta con las instalaciones de agua, saneamiento, electricidad, alumbrado público, seguridad y control de accesos necesarias para el tipo de uso.