NAIZ

Unos 200 jóvenes de Otxarkoaga participan en un ‘Got Talent'

Unos 200 jóvenes de Otxarkoaga participan en un ‘Got Talent’ organizado en el Centro Formativo del barrio bilbaino con el objetivo de «mostrar la verdadera realidad del barrio y eliminar estereotipos». La final se celebrará este viernes, 13 de diciembre.

Alrededor de doscientos jóvenes del barrio bilbaíno de Otxarkoaga participan en el concurso de talentos organizado en el Centro Formativo Otxarkoaga con el objetivo de mostrar la «verdadera realidad del barrio y las auténticas capacidades de la juventud» y, con ello «eliminar estereotipos y prejuicios generados durante los últimos tiempos en la zona, especialmente entre los jóvenes».

La final de este Got Talent se celebrará este viernes 13 de diciembre, a las 11.00 en el Centro Formativo Otxarkoaga (Camino Arbolantxa, 57) y tomarán parte los 10 equipos seleccionados para la final de este Otxarkoaga Modern Art Festival, tal y como se ha denominado a este certamen pionero.

Según han explicado los organizadores, durante las últimas semanas, los participantes, adolescentes y jóvenes de hasta 30 años, han presentado, en formato vídeo, tanto individuales como por equipos, unos 50 trabajos, en los que han mostrado sus habilidades en campos como la canción, el brake dance, el rap, el hip hop, los deportes o hasta la ilustración y los cómics, entre otros muchos. Un equipo multidisciplinar de profesores del centro formativo ha sido el jurado encargado de seleccionar los trabajadores presentados.

«Hay talento, mucho talento entre los y las jóvenes de Otxarkoaga; lo sabíamos y hemos querido poner de relieve esta realidad», ha explicado Kerman Oliva, responsable de este concurso y profesor del centro formativo. De hecho, los trabajados presentados son una muestra clara de que la juventud del barrio «no es ajena a las problemáticas sociales, al racimo, la violencia o la crítica social, y así lo trasladan en sus actuaciones», expresa Oliva.

La final, no obstante, contará con un jurado integrado por tres grandes conocedores del barrio y su realidad: Álvaro Pérez, concejal del Ayuntamiento de Bilbo y vecino de Otxarkoaga; Sára Pérez, coordinadora del Gaztegune de Otxarkoaga; y el rapero Betto Snay, músico africano afincado en Bilbo que en sus canciones habla de realidades sociales como la inmigración o la marginación.

La intención del Centro Formativo Otxarkoaga pasa por celebrar año a año este concurso de talentos y abrirlo a todo el barrio, «de modo que se cree una dinámica cultural generalizada que ayude a mostrar a todo Bilbo la imagen real del barrio y el talento de la juventud».