Erandio rendirá homenaje el domingo a Ana Crespo

La plaza del Ayuntamiento de Erandio acogerá el próximo domingo, 15 de diciembre, un homenaje popular a Ana Crespo Hurtado, una militante de la izquierda abertzale muy implicada en la localidad que falleció el pasado 3 de diciembre dejando una gran huella entre quienes la conocieron y en las luchas en las que se volcó.

Agustín GOIKOETXEA|11/12/2019
Ana-crespo.jpg
Ana Crespo, en la consulta de Gure Esku Dago en noviembre de 2017.

La plaza Irailaren 23a acogerá el próximo domingo, a partir de las 13.00, el sentido homenaje a esta destacada militante de la izquierda abertzale que era concejala de EH Bildu. Al margen de su participación en la actividad municipal, donde fue corporativa en varias legislaturas en la defensa de las ideas independentistas y de izquierdas, Ana Crespo Hurtado ha dejado tras de si una huella difícil de borrar en Erandio por su aportación militante desde muy joven hasta que una grave enfermedad acabó el pasado 3 de diciembre con su vida.

Fue, entre otras cosas, desde corresponsal del diario Egin hasta concejala de EH Bildu en este último mandato. Tampoco pasa por alto su implicación en el movimiento euskaltzale. Recuerdan quienes la conocieron que la semana anterior a que falleciera, en el hospital, Ana Crespo se lamentaba de no haber podido presentar unas alegaciones a la ordenanza de Vivienda que se tramita en el Consistorio erandiotarra. Sus compañeros, insisten, nunca olvidarán su entrega.

Díficil consideran que será cubrir el hueco dejado por esta militante de la izquierda abertzale que siempre tuvo tiempo y fuerzas para trabajar por las y los erandiotarras y se implicó en la lucha feminista, ecologista o por la recuperación de la memoria histórica, sin olvidar que también en su trabajo en Osakidetza dio el callo en la defensa de los derechos de los y las trabajadoras. Ahí está su paso por colectivos, plataformas y asociaciones como Gure Esku Dago, Gautxoriak, Berbots o Tartanga Berdea. Una parte de esa vida y entrega será recordada el domingo en la plaza de Altzaga.

 

 

 

Marisol RAMÍREZ / FOKU
Loading player...