NAIZ

Javi Salgado, Mari Puri Herrero, Marta Macho y Jaime A. Gil Lozano nuevos ‘Ilustres de Bilbao’

El Ayuntamiento de Bilbo ha designado ‘Ilustres de Bilbao’ en 2019 al exjugador de baloncesto Javi Salgado, la artista y creadora de Marijaia Mari Puri Herrero, la matemática y divulgadora Marta Macho y el dentista Jaime A.Gil Lozano.

Premios ‘Ilustres de Bilbao’.
Premios ‘Ilustres de Bilbao’.

El Ayuntamiento de Bilbo designa desde 2001 el premio ‘Ilustres de Bilbao’ para reconoce a las personas y entidades que contribuyen a extender «el buen nombre de la Villa». Este año a nombrado al exjugador de baloncesto Javi Salgado, la artista y creadora de Marijaia Mari Puri Herrero, la matemática y divulgadora Marta Macho y el dentista Jaime A.Gil Lozano.

El consistorio ha reconocido la trayectoria de Javi Salgado durante 20 años en el baloncesto profesional, 14 de ellos en Bilbo, cuatro en el Gipuzkoa Basket y dos en el Estudiantes. Salgado se retiró el pasado junio tras conseguir el retorno a la ACB del Bilbao Basket y ahora forma parte del cuerpo técnico del equipo.

La pintora Mari Puri Herrero Martínez de Nanclares, cuyas obras forma parte de los fondos del Bellas Artes, es reconocida por su dilatada trayectoria y su aportación al "imaginario" de Bilbao con la creación de Marijaia.

De la matemática y divulgadora científica Marta Macho se destaca su aportación por visibilizar el papel de la mujer en la ciencia, lo que ya le valió el Premio Emakunde en 2016.

Jaime A.Gil Lozano, catedrático de la UPV/EHU, es un referente internacional en la estética dental y ha presidido las asociaciones europeas y mundial de este sector, entre otras distinciones, como la de Dentista del Año en el estado español en 2018.