Asier ROBLES

Tour vecinal para explicar y denunciar las problemáticas de los vecinos del Casco Viejo

La plataforma SOS Alde Zaharra ha organizado un tour vecinal este viernes, 13 de diciembre, para denunciar los problemas que genera la «turistificación» a los vecinos del barrio. La protesta partirá a las 19:00 desde la plaza Unamuno.

Tour vecinal para denunciar las problemáticas de Alde Zaharra.
Tour vecinal para denunciar las problemáticas de Alde Zaharra.

La plataforma ‘SOS Alde Zaharra-Auzoa Bizirik’ realizará este viernes, 13 de diciembre, un tour vecinal para denunciar los problemas que genera la «turistificación y mercantilización» que está sufriendo el barrio en los últimos años.

Según denuncian desde la plataforma, la «revalorización» del barrio está convirtiendo el Casco Viejo en una «cascara vacía, donde vecinas que han vivido toda la vida son sustituidas por multitud de turistas». En este sentido, aseguran que existe una «transformación» donde las personas de renta más baja «son sustituidas por otras que poseen más ingresos».

Asimismo, denuncian que la especulación inmobiliaria «a través de los pisos turísticos, el incremento de los alquileres y la compra de viviendas» está transformando las calles del Casco Viejo. «Calles que desbordaban de vida, de relaciones vecinales horizontales, de empatías y complicidades están desapareciendo», lamentan.

«La mercantilización del espacio publico destinado al consumo, está acarreando un nuevo paradigma de comercio destinado al turista, donde comercios populares están desapareciendo tanto por la llegada de grandes multinacionales que han cambiado drásticamente la oferta de consumo, como por el incremento de los alquileres de las lonjas», sentencia la plataforma.

Para explicar y denunciar las «problemáticas» de las vecinas del barrio, SOS Alde Zaharra ha organizado un tour Vecinal donde «a través de la voz y vivencias de diferentes vecinas», darán a conocer «como se está materializando nuestra expulsión física del barrio». La protesta partirá a las 19:00 desde la plaza Unamuno.