Manex ALTUNA

El Athletic no pasa del empate ante el Celta en San Mamés (1-1)

Raúl García rescata un punto de penalti en un partido en el que al Athletic le ha faltado acierto en ataque ante el Celta. Oportunidad desperdiciada para dar un salto en la clasificación y meterse en puestos europeos. [Datos del partido]

Muniain ha alcanzado los 400 partidos con el Athletic con 27 años. (Marisol RAMIREZ / FOKU)
Muniain ha alcanzado los 400 partidos con el Athletic con 27 años. (Marisol RAMIREZ / FOKU)

El Athletic no ha podido aprovechar las derrotas de los rivales para meterse en puestos europeos. Valencia, Real, Villarreal... perdían sus partidos en una jornada en la que también caían Sevilla y Atlético, equipos en Champions. Una victoria le daba alas en la clasificación, pero no ha podido. Los rojiblancos se mantienen octavos con 30 puntos a uno de Real y Valencia y tres del Getafe.

Por momentos el Athletic ha arrollado al Celta, siendo muy superior en fases del partido, sobre todo en el comienzo de ambas partes. Por eso, el punto sabe a poco, a pesar de empatar de penalti cuando el partido se había puesto cuesta arriba.

Garitano modificaba el planteamiento con respecto a los últimos partidos. Herrerín ha sido el portero titular por la baja de Simón y recuperaba la defensa de cuatro con Unai López en la medular y Muniain en la media punta. El de la Txantrea regresó en Copa y celebraba con la titularidad los 400 partidos. La otra novedad fue la titularidad de Ibai en banda izquierda en una semana en la que se había hablado sobre el interés del Espanyol de Abelardo. Garitano fue contundente en la previa al asegurar que no contemplaba salidas y le mostraba su confianza.

La otra sorpresa al inicio del partido llegaba con el espectáculo de luces y sonido con la versión de ‘Aldapeko sagarraren’ de Kalakan antes de que comenzara a sonar el himno con la salida de los equipos.

El Athletic arrancaba con ímpetu con varias acciones a balón parado bien sacadas por Ibai, internadas con peligro de Williams por banda derecha y una jugada de Yuri finalizada por Raúl García. El Celta conseguía salir airoso del bombardeo y demostraba su capacidad para generar peligro si dispone del balón. Herrerín tuvo que intervenir en un par de ocasiones.

El ritmo decayó por momentos debido a faltas y tarjetas, pero el Athletic seguía llevando el control. Y también las ocasiones con un disparo de Yuri y un remate de cabeza a bocajarro de Muniain. La réplica de los visitantes llegaba con un cabezazo de Rafinha que bloqueó Iago y un remate fallido de Santi Mina con todo a su favor.

Un primer tiempo entretenido, aunque quizá demasiado abierto para los intereses del Athletic, al que le faltó el gol.

La segunda mitad comenzó con el mismo guión. Ibai generaba peligro con sus golpeos y Williams desperdiciaba una opción clara dentro del área. Como suele ocurrir en estos casos, el que perdona tanto lo acaba pagando. Una buena combinación de los atacantes celtiñas terminaba con un disparo de Rafinha que se coló en la portería rojiblanca.

Un duro golpe ante el que al Athletic le costó reaccionar. Quedaban minutos por delante. Garitano metía a Villalibre en ataque por Ibai y el Celta reculaba esperando atrás. Justo después de una peligrosa contra visitante que terminó en nada, Muniain cogía la pelota en el costado izquierda, su centro golpeaba en la mano de un defensor y sacaba un penalti. Raúl García ponía las tablas en el marcador.

Faltaba un cuarto de hora y la defensa del Celta había dado muestras de inconsistencia. Sin embargo, el Athletic no acertó a imprimir una marcha más al juego. Aún así, una medio chilena de Raúl García en el descuento casi le da la victoria.