NAIZ

Ekologistak Martxan propone la recuperación ambiental de ríos de Barakaldo

La asociación Ekologistak Martxan ha presentado un plan para la recuperación ambiental del entorno de los ríos Castaños, Cadagua y la Ría del Nervión a su paso por Barakaldo cuyas actuaciones suponen una inversión de 2,5 millones de euros.

Simulación con plantaciones de ribera en el rio Castaños. (Ekologistak Martxan).
Simulación con plantaciones de ribera en el rio Castaños. (Ekologistak Martxan).

Ekologistak Martxan ha presentado un plan estratégico que permitirá la recuperación ambiental del entorno de los ríos Castaños, Cadagua y la Ría del Nervión a su paso por Barakaldo. Entre las acciones planteadas se encuentran la erradicación de especies invasoras, la restauración vegetal, la mejora paisajística o un programa de movilidad sostenible y ocio saludable en el entorno fluvial.

En rueda de prensa, el colectivo ecologista ha dado a conocer un plan que busca iniciar las acciones necesarias para recuperar los entornos fluviales en la localidad fabril.

De este modo, se pretende plantear a las administraciones implicadas acciones y orientaciones para «renaturalizar estos cursos fluviales» y por ello se presentará tanto a los Ayuntamientos de Barakaldo, Bilbo, Trapagaran y Sestao, así como a la Diputación de Bizkaia y a la Agencia Vasca del Agua (URA).

Desde Ekologistak Martxan se confía «en que dichas administraciones tengan la sensibilidad ambiental y social necesaria para llevarlo a cabo», lo que contribuiría a mejorar la calidad de vida de las personas que habitan en su entorno y la mejora de los barrios olvidados como Burceña.

Según han detallado, el plan, que estima una inversión de unos 2.500.000 euros, incluye un programa de erradicación de especies invasoras en los ríos de Barakaldo, así como de restauración vegetal de los ríos, protección de las zonas inundables, mejora paisajística y de la calidad ambiental o fomento de la movilidad sostenible y el ocio saludable en el entorno fluvial.