Manex ALTUNA

Garitano: «En la Copa pasan los más fuertes mentalmente en situaciones adversas»

El entrenador del Athletic se lleva a Tenerife al mismo bloque de jugadores que en Liga con la novedad de Unai López, sancionado ante el Espanyol, en lugar de Kodro. Garitano insistía en que vaticina una eliminatoria de Copa complicada como la vivida en Elche, pero con «posibilidades». El objetivo es claro, ganar y pasar a la siguiente ronda.

Williams durante el entrenamiento de este lunes en Lezama. (@AthleticClub)
Williams durante el entrenamiento de este lunes en Lezama. (@AthleticClub)

El Athletic disputa este martes (21.00 horas, DAZN) los octavos de final de Copa ante el Tenerife. Eliminatoria a partido único en el campo de un equipo de Segunda. Garitano aseguraba que espera un partido «complicado» con similitudes con el de la semana pasada ante el Elche en el que pasó a la siguiente ronda de Copa en una tanda de penaltis de milagro.

El técnico de Derio advertía de que «diez equipos de Primera ya están eliminados por equipos de Segunda y Segunda B y otros ganan en la prórroga. Es difícil que vayamos a Tenerife y ganemos fácil, ni el Barça lo hizo con el Ibiza».

En este sentido, comentaba que «tiene la misma dificultad jugar en casa contra un Primera que fuera contra un Segunda» y que «lo bonito es que te tienes que amoldar a cualquier cosa». Garitano añadía en su reflexión que «pasan los más fuertes mentalmente en situaciones adversas».

Garitano señalaba que «el equipo está motivado» al ver que se acercan las rondas finales. Añadía que «desde el principio hemos demostrado mucho interés» en la Copa y «sabemos que será difícil, pero confiamos en nuestros posibilidades».

Sobre la alineación decía que pondrán el once que consideran que está más capacitado para ganar y pasar a la siguiente ronda. Reconocía que hay algunos jugadores con mayor desgaste por la carga de partidos, pero en la convocatoria citó al mismo bloque de jugadores. La única novedad con respecto al partido ante el Espanyol es la presencia de Unai López, que estaba sancionado, y las ausencias de Kodro y Balenziaga. San José y Córdoba, que jugó en Elche tras varias convocatorias fuera, siguen sin entrar en los planes del técnico en 2020.

Unai Simón se ha reincorporado a los entrenamientos tras dos semanas apartado por las paperas. Garitano explicaba que han preferido que se quede entrenando para ir recuperando la forma. Al mismo tiempo, decía que el regreso de Aduriz cada vez está más cerca.

Sobre los insultos racistas a Williams en el campo del Espanyol, Garitano se limitaba a decir que no son de recibo y que el jugador se encuentra bien y en disposición de jugar ante el Tenerife.

Undabarrena e Isma López

El Tenerife entrena por la tarde, con comparecencia del entrenador Rubén Baraja. Al conocer el emparejamiento, el técnico de los chicharreros acogía con ilusión el partido y comentaba que no tienen nada que perder. En este tipo de eliminatorias la ilusión es un factor determinante, sobre todo, para jugadores con pasado rojiblanco como Iker Undabarrena e Isma López. Sin embargo, el zurdo nacido en Iruñea causará baja por apendicitis.

Isma López y Undabarrena debutaron con el primer equipo del Athletic con Marcelo Bielsa. El navarro llegó a marcar hasta dos goles en un partido de Europa League. No tuvo continuidad y se marchó al Sporting. Por su parte, Undabarrena dispuso de minutos en otro encuentro europeo. Llegó a Tenerife la temporada pasada de la mano de Joseba Etxeberria, que después fue destituido.

Undabarrena reconocía que «es la primera vez que me mediré al Athletic y será especial también por ver a muchos excompañeros». El centrocampista de Gorliz dijo que espera «una eliminatoria atractiva para la afición» y señalaba que deberán igualar la «intensidad» de los rojiblancos porque «no dan un balón por perdido».

El Tenerife empató a cero en el derbi ante el Las Palmas de este fin de semana. Se quedaron con diez y aguantaron el resultado. Undabarrena no jugó ni un minuto, así que lo normal sería que salga de inicio ante el Athletic.