Manex ALTUNA

Un Athletic que nunca se rinde y supera todas las adversidades (3-3)

Tras toda la eliminatoria por detrás en el marcador, empatar en tres ocasiones y jugar todo el partido con uno menos, el Athletic se mete en cuartos en la tanda de penaltis. El debutante Ezkieta se gradúa con el primer equipo al igual que un Villalibre que marcaba el definitivo. [Datos del partido].

Jugadores del Athletic celebrando la clasificación en la tanda de penaltis. (ATHLETIC CLUB)
Jugadores del Athletic celebrando la clasificación en la tanda de penaltis. (ATHLETIC CLUB)

Condicionado por los errores graves en defensa y la expulsión de Herrerín en el arranque del partido, al Athletic le tocó jugar todo el partido con inferioridad numérica y por detrás en el marcador. Tras empatar el encuentro en dos ocasiones, el desgaste pasó factura y otro penalti regalado en la prórroga parecía ya imposible de superar.

Otra vez contra las cuerdas, Yuri salvaba al equipo de la eliminación. La experiencia de la semana anterior en Elche reforzó al equipo en la tanda de penaltis. El debutante Ezkieta paraba uno y otro se marchaba fuera. En el definitivo, Villalibre tuvo la sangre fría de aguantar la presión y no fallar. Menuda semana de emociones para el de Gernika y este Athletic.

Sin reservas ni rotaciones

Garitano salía con todo en Tenerife, prácticamente con el once de gala. La única concesión con respecto al último partido de Liga fue la entrada de Lekue por Capa en el carril derecho y la presencia de Unai López en lugar de Vesga. Por quinto partido consecutivo fuera de casa apostaba por el sistema de tres centrales.

En el conjunto local, Rubén Baraja optaba por la defensa habitual y el delantero titular Joselu, dando la oportunidad de inicio a otros meritorios como el ex león Iker Undabarrena. El de Gorliz estuvo acompañado en la medular por Luis Milla, hijo del que fuera ex centrocampista de Real Madrid y Valencia.

Todo el planteamiento se iba al traste en cinco minutos. Primero Herrerín era expulsado en el minuto 2 al hacer falta a Moore en una salida alocada para taponar un error de Yeray. Después, el VAR avisaba al árbitro que la falta había golpeado en la mano de Williams y pitaba penalti. Joselu no perdonaba semejante regalo y el partido se ponía muy cuesta arriba.

Garitano optó por quitar a Núñez para meter en la portería a Jokin Ezkieta, que debutaba con el primer equipo y se graduó en una noche épica. Con uno menos en el campo al Athletic le costó asentarse, pero consiguió lo más difícil al empatar en menos de quince minutos. Una buena jugada de todo el equipo acababa con un buen centro de Yuri desde la izquierda, remate de Raúl García con la cabeza y Williams enviaba el balón a las redes con el pecho.

De poco sirvió porque otro error defensivo ponía en ventaja al Tenerife. Joselu volvía a sacar provecho de la falta de de entendimiento en el despeje entre Yuri e Iñigo Martínez. Un gol similar al encajado ante el Espanyol. Al Athletic le tocó llevar la iniciativa del juego en inferioridad numérica, mientras el Tenerife esperaba atrás para salir con velocidad.

La situación obligaba a los rojiblancos a un esfuerzo físico tremendo. Llegaban a portería contraria, pero sin concretar. La segunda mitad arrancaba con una ocasión de Lekue en una falta. El Athletic tiraba de orgullo y se encontraba con el empate por mediación de Williams, el protagonista de la noche que fue arropado por la grada del Heliodoro.

Los rojiblancos volvían a meterse en la eliminatoria con más de media hora por delante. Casi logran la remontada el Athletic en un córner similar al marcado ante el Espanyol, pero el Tenerife también tuvo la suya Ezkieta respondía con un paradón.

En la prórroga se igualaban las fuerzas con la expulsión de Carlos Ruiz. Entraba Villalibre por Williams. Sin embargo, en la última jugada del primer tiempo de prolongación Lekue cometía penalti. Parecía que el esfuerzo iba a ser en balde, pero primero apareció Yuri, después Ezkieta y culminaba la tanda de penaltis el gran Asier Villalibre.