Manex ALTUNA

La cantera de Lezama, una escuela de porteros de élite

Unai Simón y Aitor Fernández son los guardametas con el mayor porcentaje de paradas en la Liga. Sin olvidar a Iago Herrerín, Remiro es titular en la Real y por Kepa, que ha sido relegado al banquillo en el Chelsea, pagaron 80 millones de euros. Todos pasaron por Lezama en edad de formación.

Unai Simón está completando una temporada espectacular en la portería del Athletic. (Monika DEL VALLE / FOKU)
Unai Simón está completando una temporada espectacular en la portería del Athletic. (Monika DEL VALLE / FOKU)

La figura del portero es un emblema para el Athletic. José Angel Iribar es uno de los principales mitos rojiblancos y a los aficionados les llena de orgullo glosar su trayectoria. Desde pequeño se inculca la admiración por el portero en el entorno rojiblanco y no es de extrañar que en Lezama se cuide con mimo su formación. No puede ser casualidad de que los dos porteros con mayor porcentaje de paradas en Liga hayan pasado por la cantera rojiblanca.

Unai Simón lidera la tabla en Primera con un 77% de balones bloqueados. Según las estadísticas recogidas hasta el 12 de febrero por el analista Marteen Romà en twitter, el portero del Athletic había recibido 70 remates encajado 16 goles.

El de Murgia está cuajando una temporada excepcional, destacando por la sobriedad bajo palos con grandes actuaciones que han dado muchos puntos al Athletic. Fue clave en la eliminatoria ante el Barcelona con dos paradas decisivas a Messi y Griezmann. Sin olvidar los partidos completados ante el Villarreal, sacando balones con la cara o en el empate en el Bernabéu. De salir cedido por ser considerado el cuarto portero, Una Simón se ha convertido en el ídolo de San Mamés y emula a Iribar vistiendo de negro.

El segundo en el ranking es Aitor Fernández, portero del Levante. El de Arrasate se formó en Lezama y perteneció a la disciplina rojiblanca hasta 2013. Estuvo a punto de saltar al primer equipo, pero el propio jugador ha reconocido en entrevistas que no supo llevar bien la situación y que le vino todo muy grande. Fue cedido al Barakaldo para acabar en el segundo equipo del Villarreal. De ahí al Numancia para hacerse con la titularidad de la portería del Levante en Primera.

Las estadísticas recopiladas por Marteen Romà revelan que Aitor Fernández detiene el 75% de los remates que recibe. Sin embargo, su mérito es mayor ya que ha recibido 140 remates en lo que va de campaña encajando 34 goles, 5,7 remates por partido.

Kepa y Remiro

Junto con Simón y Aitor Fernández, sin olvidar a Iago Herrerín -suplente en el Athletic-, otros dos porteros con pasado en Lezama también forman parte de equipos de élite como son Kepa y Remiro. El más laureado es el de Ondarroa, que se marchó al Chelsea en el verano de 2018 por 80 millones de euros. En las últimas semanas ha sido relegado al banquillo por Lampard en el conjunto londinense y su futuro es incierto. En los últimos días distintas informaciones apuntan que puede marchar a la Juventus, Inter de Mián o al Arsenal ya que el Chelsea estaría buscando otro portero. Su temporada no está siendo buena, pero nadie duda de las cualidades que atesora un portero de 25 años internacional.

En esta terna de guardametas tampoco se puede olvidar a Remiro, portero titular de la Real. El de Cascante también pasó muchos años en Lezama, aunque prefirió seguir su carrera en el conjunto txuri-urdin tras rechazar la oferta de renovación del club rojiblanco.