Manex ALTUNA

Gaizka Garitano: «Solo pensamos en la Liga»

El entrenador del Athletic admite la importancia de los puntos en juego en el derbi de Mendizorrotza y advierte del peligro a la contra y a balón parado del Alavés. Agradece el apoyo de Elizegi en una semana en la que se ha hablado demasiado sobre situaciones personales de jugadores y gabarras. 

Gaizka Garitano en el partido de la primera vuelta contra el Alavés en San Mamés. (Monika DEL VALLE / FOKU)
Gaizka Garitano en el partido de la primera vuelta contra el Alavés en San Mamés. (Monika DEL VALLE / FOKU)

Semana atípica para el Athletic tras un mes y medio repleto de partidos entre Liga y Copa. Gaizka Garitano espera que el descanso haya servido a los jugadores para «coger aire» y preparar el derbi de Mendizorrotza con «más tiempo». En los últimos días se ha hablado demasiado sobre gabarras en el conjunto rojiblanco, pero el entrenador dejaba claro que «solo pensamos en la Liga» y que están «centrados» en acabar cuanto antes con la racha de resultados negativos desde diciembre.

El técnico de Derio reconocía que el desgaste de la Copa con eliminatorias peleadas hasta el último segundo ha pasado factura al Athletic en Liga ya que no han podido llegar al fin de semana en las mejores condiciones. Sin embargo, destacaba que a pesar de la acumulación de minutos en las piernas de algunos jugadores apenas han sufrido lesiones musculares «lo que habla muy bien» de la «preparación» y de unos jugadores que «se cuidan». Garitano avanzaba que cuenta con todos los jugadores disponibles, salvo De Marcos -en proceso de recuperación tras ser operado del tobillo-.

El Athletic lleva nueve jornadas de Liga sin ganar y tres derrotas consecutivas. Tras perder contra Osasuna Garitano se mostró preocupado en sala de prensa, pero en la previa ante el Alavés revindicaba que se encuentran con un «estado de ánimo muy muy alto». En este sentido, reconocía la importancia del partido en Mendizorrotza ante un rival del que ha destacado la buena organización que tiene, la velocidad al contragolpe con jugadores como Burke, Aleix Vidal o Edgar y el balón parado. También mencionaba a la dupla de atacantes compuesta por Lucas Pérez y Joselu, que han marcado nueve goles cada uno.

Elizegi, Ibai, Núñez...

La semana rojiblanca arrancaba con una rueda de prensa del presidente Aitor Elizegi en las que mostraba su confianza en Garitano para liderar un proyecto a medio plazo. El de Derio agradecía sus palabras y el «trato cercano» del máximo mandatario.

En esa comparecencia Elizegi reclamaba a Unai Núñez que se decidiera sobre la oferta de renovación planteada desde el club. El central de 23 años, tiene contrato hasta 2023 y una cláusula de 30 millones de euros. En una entrevista publicada el viernes en un diario deportivo, Núñez evitaba pronunciarse con claridad al ser cuestionado si quería seguir en el Athletic. Se limitaba a señalar que su objetivo es seguir jugando y mejorar. Unas manifestaciones interpretables y que añaden incertidumbre a su situación.

Ibai Gómez también expuso su situación personal en la sala de prensa de Lezama al admitir que se planteó salir en el mercado de invierno al Espanyol. El de Santutxu revelaba que planteó la posibilidad a Garitano y que éste descartó su marcha. Cuestionado al respecto, el entrenador señalaba que «es un jugador más de la plantilla que está siendo utilizado».

La Copa es otro de los temas que marca la agenda en el entorno rojiblanco. La vuelta de las semifinales se juega el 5 de marzo en Granada, con una ventaja mínima (1-0), va a tocar sufrir. Las declaraciones del presidente del puerto de Bilbo, Ricardo Barkala, revelando que contemplan las celebraciones para el 21 de abril cuando para el día 22 hay programada una jornada de Liga o la «broma inoportuna» de Iñigo Martínez sobre la Gabarra y la Concha no hacen más que distraer a un equipo que necesita recuperar la autoestima y centrarse en la competición.