NAIZ

El Museo Vasco organiza un concurso de fotografía online para impulsar la actividad desde casa

El Museo Vasco de Bilbo ha puesto en marcha un concurso de fotografía online a través del móvil para impulsar la actividad desde casa durante el confinamiento. Las fotos se pueden enviar hasta el día 27 y se deberá comparar una pieza de su colección con un objeto cotidiano del hogar.

Concurso de fotografía del Museo Vasco.
Concurso de fotografía del Museo Vasco.

El Museo Vasco Bilbo organiza un concurso de fotografía online para impulsar la actividad desde casa. Los participantes deberán comparar una pieza antigua de la colección de la pinacoteca con algún objeto cotidiano similar actual que tengan en su hogar. Las fotografías podrán ser enviadas entre el 17 y el 27 de marzo y serán los propios usuarios quienes voten la foto ganadora. El premio será un pase anual para poder acceder al museo.

Según ha indicado el museo en un comunicado, con esta iniciativa se busca promover actividades creativas desde casa durante la cuarentena por coronavirus y dar a conocer «la esencia» de su colección mediante las piezas que alberga durante el tiempo que esté cerrado al público. Los concursantes deberán elegir un objeto cotidiano de casa, que se utilice casi a diario, y tratar de encontrar en la web de Ensime de Euskal Museoa, la plataforma digital en la que se encuentran gran parte de las piezas de la colección, su pareja de antaño, un objeto antiguo con una función similar.

Una vez encontrados, los participantes deberán enviar una foto del objeto elegido, acompañado de la pieza del Museo con la que lo ha emparejado, y preguntarse «cómo ha llegado a casa, para qué se usa, si se podría usar otra cosa para lo mismo o si su uso ha supuesto un cambio importante y de qué tipo».

En el caso de la pieza del Museo, las preguntas serían similares y estarían relacionadas con saber «cómo se usaba la pieza, para qué, de dónde procede, por qué era así y no de otra forma o quién o quiénes lo hicieron». Todo el material deberá ser enviado a itziar.martija@bbmuseoak.eus y para votar será necesario acceder al link: https://spark.adobe.com/page/2OIwAOxefaN03/ .

Con este formato el Museo Vasco busca, según han destacado, desarrollar la creatividad en casa durante el tiempo que el museo esté cerrado al público debido a la cuarentena y que las personas «reflexionen sobre los diferentes objetos representativos de la cultura vasca antes incluso de sacar la foto, y no al revés». El premio a la mejor fotografía será un pase anual al Museo Vasco.