Manex ALTUNA

Yuri: «Creo que todo el equipo estaría dispuesto a tender la mano a la gente que más lo necesita»

Yuri Berchiche destacaba en una entrevista virtual desde su casa que el fútbol puede parar ya que «no es lo más importante del mundo» y que lo «primordial» ahora es la «salud de todos». Señalaba que puede «entender» que desde el Athletic pidan a los jugadores un apoyo económico y revelaba que tiene miedo a volar.

Yuri ha respondido a las preguntas de periodistas y aficionados desde casa. (@AthleticClub)
Yuri ha respondido a las preguntas de periodistas y aficionados desde casa. (@AthleticClub)

El Athletic trata de rellenar el vacío informativo en el ámbito deportivo de estos días con entrevistas virtuales a los jugadores que responden desde su domicilio a preguntas de periodistas y aficionados. Tras Iñaki Williams, el segundo en comparecer ha sido Yuri Berchiche y, al igual que con el delantero rojiblanco, la repercusión de la crisis del coronavirus ha marcado gran parte de las declaraciones.

El lateral izquierdo decía en una entrevista radiofónica la semana pasada que «si nos tienen que quitar un sueldo para ayudar, bienvenido sea». Cuestionado sobre ello, Yuri admitía que «puedo entender» que el Athletic pida a los jugadores un apoyo económico y añadía que «yo, y creo que todo el equipo, estaríamos dispuestos ante una situación así a tender la mano y ayudar a la gente que más lo necesita».

A día de hoy no se puede calcular las pérdidas económicas que acarreará a los equipos la pandemia del coronavirus, aunque el Athletic dispone de los beneficios de campañas anteriores por la venta de jugadores y disputar competiciones europeas para hacer frente a la situación a corto plazo.

El futbolista de Zarautz señalaba que «el fútbol no es lo más importante del mundo» y «lo primordial» ahora es «la salud de todos». A la pregunta realizada sobre qué van a hacer en el Athletic con los test para detectar coronavirus enviados por la Liga a los equipos -Eibar y Osasuna los han remitido a los servicios de salud-, Yuri explicaba que en la plantilla rojiblanca no hay ningún afectado en estos momentos y que si no tienen síntomas lo normal sería que se utilicen con la gente que lo necesita.

Messi, Bale y Filipe Luís

En cuanto al tema deportivo, Yuri ha reconocido que el gol ante el Granada ha sido el momento más feliz de su carrera. El lateral rojiblanco admitía que, pese a haber ganado títulos con el PSG, lograr la Copa con el Athletic por su particular filosofía sería «increíble» e «inolvidable». Como han dicho sus compañeros anteriormente, espera que la final vasca se pueda disputar con público en las gradas porque supondrá «una fecha histórica para Euskal Herria».

El zarauztarra revelaba a preguntas de Williams que tiene miedo a volar en avión y mencionaba a Bale como el extremo más complicado al que se ha enfrentado y a Filipe Luís, ex del Atlético, como referencia en el lateral zurdo. Asimismo, ha comentado que no es de pedir camisetas a los rivales, pero que guarda en el cajón la de Messi.