Agustín GOIKOETXEA

Alarma en Deustuibarra por el modo en que se está retirando amianto de unos pabellones

En plena crisis sanitaria por el coronavirus, el vecindario de Deustuibarra tiene otro motivo de preocupación después de descubrir que el lunes operarios comenzaron a retirar amianto de la cubierta de varios pabellones sin informarles. Se preguntan «quién es el responsable de este despropósito» y exigen responsabilidades. La Comisión Gestora de Zorrotzaurre les ha prometido que analizará la situación.

Trabajadores retirando la cubierta de varios pabellones en Deustuibarra.
Trabajadores retirando la cubierta de varios pabellones en Deustuibarra.

Respuestas y una actuación acorde a la normativa es lo que demandan las y los vecinos de Deustuibarra tras constatar que seis trabajadores comenzaron el lunes a retirar materiales con amianto en los antiguos pabellones de ocuparon, entre otros, Zawp y Hacería. La previsión, según han podido conocer los afectados de fuentes no oficiales, es que las labores se prolongarán a lo largo de esta semana.

Se quejan de que no se les advirtió con antelación de los trabajos por lo que «se está poniendo en riesgo nuestra salud. «El único aviso es un cartel a pie de obra en un callejón sin tránsito», critican, quienes instan a que el responsable se identifique y dé explicaciones. «Lo primero, sin duda», es la salud e información», destacan, recordando que, en la situación de excepción que se vive, es fundamental si tienen que permanecer confinados en sus domicilios y no hay servicios básicos.

La única recomendación, e inciden en que partió de uno de los trabajadores, es que «intentemos no abrir las ventanas y que no colguemos ropa en el exterior». «Le preguntamos por qué no se ha avisado previamente para que tomáramos precauciones y me respondió que les han mandado desde el Ayuntamiento y que no sabe nada más», explica una afectada, que aguarda a que tras la denuncia pública alguien del Consistorio bilbaino aporte detalles.

«A ver si después de tanto aislamiento por el Covid-19, ahora nos entra cáncer de pulmón por esto», añade esta vecina, indignada tras descubrir lo que estaban haciendo al lado de su casa.

«Polvo extraño»

Han explicado que detectaron un «polvo extraño» en el ambiente y al saber qué podía ser, la alarma fue total. «Por qué no hemos sido avisados que, en plena cuarentena para protegernos del coronavirus y con solo las ventanas abiertas para respirar, teníamos que cerrarlas a cal y canto para protegernos también del polvo de amianto», han señalado.

Los vecinos ha realizado gestiones con responsables municipales a raíz de las que han logrado que el director de la Comisión Gestora de Zorrotzaurre, Juan Carlos Sinde, se haya puesto en contacto con ellos. Los residentes le han preguntado por qué no se han puesto carteles en los portales afectados para informar de la actuación ni tampoco se ha comunicado a la asociación.

Además, se han interesado por la razón para no realizar mediciones mientras se ejecutan los trabajos de retirada de la cubierta de los pabellones. «Se suelen mojar las placas con soluciones que pueden ser de latex o agua con otros aditivos, que lo que hacen, en caso de rotura, es que las fibras se queden pegadas y no pasen al ambiente», han expuesto. «Plantear no abrir las ventanas no es la gran medida. Las partículas en suspensión están en el ambiente durante horas», le han advertido.

Tras la conversación, Sinde se ha comprometido a hacer una reunión para analizar las medidas a adoptar, aunque la representación vecinal le ha manifestado que piensan estar vigilantes ante lo que entienden ha sido una actuación negligente por parte de la Comisión Gestora de Zorrotzaurre.