Manex ALTUNA

Aduriz, dispuesto a retrasar su adiós para jugar la final de Copa

El delantero donostiarra ha afirmado que en estos momentos el fútbol ha quedado relegado a un segundo plano y que lo importante es superar la crisis del coronavirus, pero ha dejado claro que retrasaría unos meses su despedida para poder jugar la final de Copa.

Aritz Aduriz ha respondido a las preguntas de aficionados y periodistas desde su casa. (@AthleticClub)
Aritz Aduriz ha respondido a las preguntas de aficionados y periodistas desde su casa. (@AthleticClub)

La incertidumbre sigue marcando la actualidad futbolística. Nadie sabe si se van a poder reanudar las competiciones o acabar la temporada. La única certeza es que Aritz Aduriz ha dejado claro que, si de él depende y el club quiere, está dispuesto a retrasar su despedida para poder jugar la final de Copa.

El delantero donostiarra comunicó antes de arrancar las competiciones que esta iba a ser su última campaña como jugador profesional y su vinculación con el conjunto rojiblanco termina el 30 de junio. Jugadores como Beñat y San José se encuentran en la misma situación, pero han manifestado su intención de seguir jugando.

En la entrevista virtual difundida por el Athletic, Aduriz ha respondido a preguntas de periodistas y aficonados y en todo momento ha señalado que la crisis del coronavirus «nos está haciendo reflexionar. Lo importante no es mí despedida ni el fútbol, ni si jugaremos o no. Hay cosas más importantes que solucionar con la ayuda de todos».

El donostiarra insistía en que «son momentos complicadísimos para todo el mundo. Sobre todo para el que está sufriendo en primera persona, pero por otra parte ha sacado el lado más solidario y humano de esta sociedad, hay muchas cosas positivas de esto que estamos sufriendo todos».

Reducción de sueldos

El Athletic se encuentra en una situación económica envidiable y dispone de un fondo de provisiones de 116 millones de euros. Sin embargo, a nadie se le escapa que la crisis que se avecina repercutirá en el apartado de ingresos a corto y medio plazo. El Athletic ya había previsto un déficit de unos 20 millones de euros para la presente temporada al no participar en competiciones europeas para cubrir los 132 millones de presupuesto.

El principal problema del Athletic es que la masa salarial asciende a unos 90 millones de euros y la previsible pérdida de ingresos obliga a abordar una reducción de los gastos.

Al parecer, la directiva que preside Aitor Elizegi ya ha sondeado esa posibilidad con trabajadores del club que se han mostrado receptivos entendiendo que se trata una situación extraordinaria. Jugadores como Yuri y Williams ya habían afirmado en distintas declaraciones que entenderían que desde Ibaigane les pidan rebajar los sueldos.

A primera hora de la tarde Elizegi desmentía esa información en declaraciones a la agencia EFE. El presidente rojiblanco comentaba que desde el club se informa regularmente a los jugadores sobre los escenarios que se están barajando para reanudar las competiciones y la posibilidad de jugar sin público, una opción que no convence al cocinero de Santutxu.

Elizegi aseguraba que no han hablado con los futbolistas sobre recortar las fichas ya que no tendría sentido hacerlo sin «conocer el impacto final» de las previsibles pérdidas por la caída de ingresos.