NAIZ

ELA denuncia que los recortes en Bizkaibus dejan a trabajadores sin posibilidad de desplazarse

El sindicato ELA ha denunciado este viernes que los recortes en servicios de Bizkaibus dejan a cientos de trabajadores sin posibilidad de desplazarse, además de aislar algunos barrios y municipios. El sindicato apunta que el servicio prestado actualmente supone «menos del 30%» del que había antes del estado de alarma.

Autobús de Bizkaibus. (Jon HERNAEZ/FOKU)
Autobús de Bizkaibus. (Jon HERNAEZ/FOKU)

El sindicato ELA ha denunciado este viernes que el servicio de Bizkaibus ha registrado un nuevo recorte en sus líneas y algunas de ellas han sido suprimidas «completamente», lo que deja a «cientos de trabajadores sin posibilidad de desplazarse».

La central ha señalado en un comunicado que el servicio de Bizkaibus se prestaba desde el inicio del estado de alarma decretado para frenar la expansión del coronavirus «en menos del 50 % del servicio ordinario», porcentaje que ha pasado ahora a ser «menos del 30 %», ha criticado.

ELA ha censurado que las concesionarias de Bizkaibus han implementado un recorte de líneas y autobuses que «sume a miles de trabajadores esenciales en la más profunda indefensión y les dificulta la realización de su actividad, en muchos casos indispensable, apartando del servicio a barrios e incluso municipios».

Según sus datos, se han suprimido «completamente» diversas líneas, entre ellas, las relativas a Portugalete-Sestao-Bilbo, Barakaldo-Bilbo, Plentzia-Gorliz-Mungia, Bilbo-Eibar, Bilbo-Galdakao, Bilbo-Zeanuri o Muskiz-Pobeña-Sestao.

El sindicato ha exigido que se depuren las responsabilidades «de quien ha dado esta instrucción» y ha pedido a los grupos políticos que insten a la Diputación de Bizkaia a reestructurar el transporte público, sin que suponga que «algunas líneas dejen de prestar servicio total, aislando a barrios y municipios».