NAIZ

EH Bildu Bilbo pide al Ayuntamiento medidas de protección en las residencias

EH Bildu Bilbo ha mostrado su preocupación ante la situación de las personas mayores que se encuentran en las residencias o en sus domicilios, y ha pedido medidas de protección al Ayuntamiento.

El grupo municipal de EH Bildu en Bilbo ha alertado de la situación de las personas mayores que se encuentran en las residencias de la capital vizcaina y ha instado al Gobierno municipal a que se coordine con la Diputación de Bizkaia «con el objetivo de actuar con la máxima urgencia y tomar las medidas que sean necesarias.

En un comunicado, la coalición soberanista ha reclamado al Gobierno municipal que ofrezca información «oficial y veraz» sobre la situación de las personas mayores que se encuentra en las residencias de Bilbo, ya que «nos enteramos por la prensa, tarde y mal».

En este sentido, ha recordado que en la Villa hay más de 3.000 plazas repartidas en 41 residencias de la capital, de las que 37 son concertadas. «Ayer mismo teníamos conocimiento a través de la prensa de que había fallecido una persona y había otra serie de personas contagiadas en una residencia de Bilbao", ha señalado, para añadir que «es imprescindible que el Gobierno municipal se coordine con la Diputación y le exija reforzar las medidas, ya que es evidente que las adoptadas hasta ahora han sido insuficientes».

Más medidas de protección

Por ello, ha solicitado al Ayuntamiento que inste a la entidad foral a aportar medidas de protección y material para evitar el contagio para el personal sanitario, de cuidados, servicios auxiliares, personas residentes; la aplicación de protocolos específicos; un aumento de las inspecciones tanto en residencias públicas como privadas; así como vigilancia periódica, habitación por habitación.

«Es necesaria la coordinación desde las instituciones públicas sobre todas las actuaciones que tengan que los servicios sociales, tanto en el ámbito público, sean de gestión pública o privada, como en el ámbito privado», ha señalado EH Bildu.

Además, ha recordado que las personas residentes tienen suspendidas en estos momentos las visitas, «lo que les genera aislamiento y sentimiento de indefensión.

«Debe ser una prioridad para todas las instituciones poner todos los medios necesarios para proteger a todas estas personas que se encuentran en una situación de vulnerabilidad y así lo estamos pidiendo», ha destacado.

‘Mirada Activa’

Por otro lado, ha recordado que en Bilbo el 24% de la población es mayor de 65 años y el Ayuntamiento de Bilbo dispone además del programa ‘Mirada activa’ de detección de personas mayores que viven solas, que tienen dificultades para cubrir sus necesidades básicas y que no cuentan con redes de apoyo familiar o social.

«En la situación de alarma sanitaria y confinamiento que vivimos es más necesario que nunca reforzar este programa y establecer más medios para identificar los casos existentes, con el objetivo de desarrollar las necesarias labores preventivas desde los servicios sociales municipales y así se lo hemos trasladado al equipo de gobierno», ha indicado el grupo municipal.

Por otra parte, también ha recordado que el área de Salud y Consumo tiene un programa de salud específico, que en estos momentos habría que actualizar y debería contemplar todo tipo de medidas para hacer frente a la situación de alerta sanitaria que estamos viviendo.