NAIZ

El Ayuntamiento de Bilbo destina 15 millones de euros a un plan de reactivación

El Ayuntamiento de Bilbo ha aprobado este viernes un Plan de Emergencia Social, Económica y Cultural, con una inversión de 15 millones de euros y más de 50 medidas para tratar de paliar y recuperar los efectos por la crisis sanitaria, entre las que se incluyen bonos para la cultura, comercio y hostelería.

Presentación del Plan Bilbao Aurrera.
Presentación del Plan Bilbao Aurrera.

Bajo el nombre Bilbao Aurrera, el plan presentado por el Ayuntamiento de Bilbo ha sido consensuado con todos los grupos políticos. Del total de los 15 millones, se destinarán 2,2 millones al objetivo de la cohesión social, más de 11,4 millones a impulsar la economía y el empleo, y las medidas del área cultural dispondrán de más de 1,3 millones.

El alcalde, Juan María Aburto, ha indicado que el plan incluye un conjunto de medidas de carácter «excepcional y temporal», que se aplicarán durante este año, y están coordinadas con las puestas en marcha por otras administraciones.

Reactivación económica

En el ámbito de la reactivación económica, según ha explicado, el plan prevé reducciones y bonificaciones extraordinarias en impuestos y tasas, lo que supone un menor ingreso de 3 millones, y se recoge el aplazamiento sin intereses de las deudas tributarias de las empresas.

El Consistorio otorgará medio millón de euros en ayudas económicas directas destinadas a comercios, micropymes y autónomos para inversiones necesarias para implantar los protocolos de salud.

La partida más grande del Plan, con 2.650.000 euros, se destinará a «estímulos al consumo directo en Bilbo, con bonos específicos para el comercio, para la hostelería y la restauración, y el turismo».

Además, se modificarán los horarios nocturnos en hostelería y se prevé la flexibilización de los criterios para la ampliación de la ocupación del espacio público por las terrazas, «con el fin de mantener el empleo y contribuir al distanciamiento social».

También hay acciones extraordinarias de promoción turística de la ciudad, «especialmente en mercados de proximidad», dotadas con hasta 450.000 euros.

Fomento de empleo

El Ayuntamiento destinará 2.250.000 euros a los planes de fomento del empleo para este año y el siguiente, prevé reducir sus ingresos en 340.000 euros por exenciones de las cuotas de alquiler en locales comerciales, y destinará medio millón a un programa de ayudas a pequeñas obras de rehabilitación de vivienda, entre otras iniciativas.

Cohesión social

En materia de cohesión social prevé reforzar las Ayudas de Emergencia Social (AES) con una dotación adicional a la otorgada por el Gobierno de Lakua, para poder afrontar necesidades básicas de alimentación y de mantenimiento de los hogares, y la creación de un programa extraordinario de Ayudas Especiales Municipales No Periódicas, con 625.000 euros.

El Consistorio también ha indicado que creará un Fondo de Vivienda Comunitaria 560.000 euros «para quienes requieran un alojamiento alternativo» y, para personas en exclusión social, se crea un fondo especial, con un millón de euros de aportación interinstitucional y 375.000 euros del Ayuntamiento, para alojar a personas sin hogar.

Se destinarán 360.000 euros a programas existentes para detectar y atender situaciones de desprotección y de conflictos intrafamiliares agravadas por el confinamiento y 50.000 euros a garantizar el acceso a los recursos económicos a mujeres víctimas de la violencia de género.

Cultura

En el ámbito cultural, Bilbo destinará 500.000 euros al programa Bono Cultura, 300.000 euros a actividades en el espacio público, otros 100.000 para actividades de interior de pequeño formato y se tratará de reprogramar las actividades suspendidas de agentes culturales locales.