Más de un millar de personas se manifiestan en el centro de Bilbo en defensa de la hostelería

La protesta, liderada por la plataforma «Hostelería en Pie de Guerra», ha partido a las 20.30 de la Plaza Circular y con carteles pidiendo soluciones a las instituciones.

NAIZ|22/05/2020
Hosteleria
Profesionales de la hostelería han ocupado las calles del centro de Bilbo en protesta por su situación en la desescalada de la pandemia. (Marisol RAMÍREZ / FOKU)

La plataforma «Hostelería en Pie de Guerra» ha reunido este viernes en Bilbo a más de un millar de personas en una manifestación que ha recorrido la Gran Vía para protestar por las condiciones para abrir bares y cafeterías establecidos en el proceso de desescalada del estado de alarma decretado por la pandemia de la covid-19.

La protesta ha partido a las 20.30 de la Plaza Circular, con la participación de hosteleros de Ezkerraldea, Eskuinaldea, Meatzaldea y del Casco Viejo bilbaino, que portaban carteles con los nombres de sus negocios.

Ataviados de mascarillas y guardando la distancia de seguridad, la cabeza de la marcha ha llegado a la Plaza Moyua cuando los últimos hosteleros que se han sumado a la misma todavía no habían podido avanzar desde la Plaza Circular.

Entre aplausos, los participantes han mostrado carteles con los textos «Ostalaritza borrokan (Hostelería en pie de guerra)», «Si ayudasteis al banquero, ayudad al hostelero», «Estas opciones no son soluciones» u «Hostelería defunción. Gobierno solución».

Además, han coreado lemas como «Los bares no se mueren, son asesinados», «Sin los bares, no hay vida en el barrio» o «Instituciones, más soluciones».

De la Fase 1 a la Fase 2

En la actual fase 1 de la desescalada, la hostelería puede abrir al público el 50% de las terrazas autorizadas, pero no el interior de los establecimientos, y, para la Fase 2, Lakua ha planteado al Ejecutivo de Madrid que la hostelería pueda abrir también el interior de los locales con un aforo del 50%, pero siempre con clientes en mesa y sentados y respetando la distancia de dos metros, de forma que no estaría permitido el autoservicio o el servicio de barra.

Esta medida se plantea, según Lakua, con el objetivo de «generar menos confusión» y mantener el mismo aforo dentro que fuera del local.

Eguzki AGIRREZABALAGA

Artxanda es uno de los pulmones verdes de Bilbo y, sin duda, uno de los lugares más emblemáticos de la ciudad. Los motivos son variados: su historia y su protagonismo en el Cinturón de Hierro, su agradable red de senderos que invitan a perderse, a relajarse y a pasear tranquilamente y, sobre todo, porque, desde su mirador, desde sus 251 metros de altitud, ofrece una panorámica privilegiada de la villa.

Marisol RAMÍREZ / FOKU
Loading player...