NAIZ

Berri-Otxoak exige medidas urgentes contra la pobreza en Barakaldo

La plataforma contra la exclusión social Berri-Otxoak ha exigido al Ayuntamiento de Barakaldo «medidas extraordinarias y urgentes» para impedir que el municipio se consolide como la localidad vasca de más de 50.000 habitantes con mayor tasa de población en riesgo de pobreza.

Protesta de Berri-Otxoak para exigir medidas urgentes contra la pobreza en Barakaldo.
Protesta de Berri-Otxoak para exigir medidas urgentes contra la pobreza en Barakaldo.

La reclamación de este colectivo se produce tras hacerse públicos los datos de la consultora AIS Group que sitúan a Barakaldo en la peor posición en cuanto a pobreza entre los grandes municipios de Hego Euskal Herria. En concreto, Barakaldo tiene una tasa de población en riesgo de pobreza que alcanza el 10,1%, en contraste con el 9,2% de Gasteiz e Iruña, el 8,8% de Irún, el 8,7 de Getxo, el 8,6% de Bilbo y el 5,6% de Donostia.

Ante estos datos, activistas de Berri-Otxoak han protestado en la plaza frente al Ayuntamiento, en donde han permanecido durmiendo en el suelo, como expresión «de la gravedad de la pobreza y la precariedad que padece el municipio».

La plataforma ha advertido así de la «necesidad de que se ponga en marcha un plan para atacar la pobreza tanto de manera urgente como estructural, para acabar de una vez por todas con esta lacra que golpea a Barakaldo desde hace décadas sin que las instituciones públicas, empezando por el Ayuntamiento, hayan puesto una solución».

«La situación es, además, en este momento especialmente angustiosa para miles de familias en Barakaldo porque la crisis por la cuarentena decretada por la covid-19 está provocando un dramático incremento del paro y la precariedad», ha destacado Berri-Otxoak.

Además ha indicado que «estas semanas se ha disparado hasta alrededor de 4.200 las personas que dependen del Banco de Alimentos para poder comer, lo que supone triplicar las cifras anteriores a la pandemia», y que el paro «afecta al 17,9 % de las mujeres en edad de trabajar y al 14,1 % de los hombres».