NAIZ

Bilbo habilitará cuatro playas verdes para dar alternativas de ocio al aire libre

El Ayuntamiento de Bilbo habilitará cuatro playas verdes con más de 900 parcelas de solarium en total en el entorno urbano de la Villa para ofrecer alternativas de ocio al aire libre. La moción, propuesta por EH Bildu, ha sido aprobada por todos los grupos excepto el PP, que se ha abstenido.

Foto de archivo de gente en el monte Arraiz. (Luis JAUREGIALTZO/FOKU).
Foto de archivo de gente en el monte Arraiz. (Luis JAUREGIALTZO/FOKU).

El pleno ha aprobado una moción de EH Bildu, con los votos a favor de todos los grupos excepto el PP, que se ha abstenido, en la que se plantea habilitar nuevos espacios para el esparcimiento en el entorno urbano de Bilbo, asegurando zonas con sombra y abastecimiento de agua que a su vez permitan mantener la distancia social necesaria, con el fin de «ofrecer alternativas de ocio saludable al aire libre durante los próximos meses y mientras sea necesario mantener las medidas de distanciamiento».

De esta manera, se habilitarán cuatro espacios, dos que ya existían, en la ladera del Monte Arraiz y en Iturrigorri-Peñascal, y que ahora se van a recuperar y a poner en valor, y otros dos nuevos espacios más, uno en el Parque Etxebarria y otro en Ibaieder, en La Peña. Las obras para acondicionar estos espacios ya han comenzado.

«Disfrutar de una ciudad más agradable y habitables»

La concejala de EH Bildu Alba Fatuarte ha destacado que la puesta en marcha de esta propuesta «va a ser positiva para la ciudadanía en un verano bastante inusual, con las piscinas y playas con el aforo reducido y un aumento de las personas en parques y zonas verdes porque muchos bilbotarras no podrán ir de vacaciones por las consecuencias económicas de la pandemia».

Según ha dicho, a través de su moción, EH Bildu ha planteado la necesidad de ofrecer alternativas, y de habilitar «espacios para el esparcimiento, zonas verdes, cerca de casa, donde puedas en un momento dado colocar una sombrilla y refrescarte con agua, y por supuesto, que facilite mantener las medidas de distanciamiento físico».

Fatuarte ha indicado que en EH Bildu defienden «sin ambages» que «es momento de priorizar las inversiones destinadas al cuidado de las personas». A su juicio, «es importante ver que el cuidado va más allá de satisfacer unas necesidades básicas, y que poder disfrutar de un ocio saludable cerca de casa, también contribuye al bienestar de las personas, más aún después de haber estado confinadas durante más de 50 días».

Gracias al acuerdo conseguido, según la concejala de EH Bildu, «disfrutaremos de una ciudad más agradable y habitable este verano». «Los que vivimos en la ciudad queremos espacios públicos de calidad, amplios, sanos y cerca de casa. El acuerdo de hoy es un pequeño paso, pero necesitaremos otros tantos para gestionar los efectos de la pandemia y, en caso de que se repitan en el futuro, afrontarlos en condiciones mucho mejores», ha concluido.

Elkarrekin Podemos

Por su parte, Elkarrekin Podemos ha presentado una enmienda, que ha decaído, para añadir a la propuesta de EH Bildu la posibilidad de reabrir los patios de algunos centros escolares «que suelen estar más o menos sombreados, vegetalizados y con punto de agua, al margen de disponer de canchas deportivas», ya que, según el edil Xabier Jiménez, «son espacios de proximidad a los barrios, y suponen una oportunidad, no sólo en el contexto del covid-19, sino durante todo el año».

También ha propuesto abrir temporalmente o acelerar la apertura de espacios como parques que están a punto de terminar, entre los que ha citado el paseo de Zarandoa o el Parque Arangoiti.