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Vecinas de Somera denuncian la actitud del Ayuntamiento frente a los problemas que viven

La agrupación de vecinas SOSmera, junto con la asociación vecinal Bihotzean, han denunciado a través de una nota la actitud del Ayuntamiento de Bilbo frente a los problemas que afectan al día a día a las vecinas y vecinos de la calle Somera del Casco Viejo bilbaino.

Calle Somera, en el Casco Viejo de Bilbo. (Aritz LOIOLA/FOKU).
Calle Somera, en el Casco Viejo de Bilbo. (Aritz LOIOLA/FOKU).

«Estamos cansadas de ser las víctimas de un modelo de ocio masificado (y que ahora resulta de alto riesgo para la salud), en el que se prima la economía por encima de los derechos de las vecinas. El ocio y la hostelería, como una parte más de la vida del barrio, no deben ser excusa para pasar por encima de los derechos de las vecinas», señalan en la nota.

SOSmera sostiene que el espacio público es «un bien común» y no debe «ser acaparado por los clientes de la hostelería, que consumen masivamente en la calle hasta altas horas de la noche, sin ningún respeto por los vecinos e incumpliendo la normativa municipal, negándonos el derecho al descanso».

La agrupación vecinal destaca que es «habitual» que se produzcan «actuaciones incívicas (como utilizar aparatos de música o instrumentos hasta altas horas de la noche, o depositar las basuras en los cantones) y delictivas (como el constante trapicheo de drogas)». «Todo esto sin que la policía municipal, a la que se ha llamado en numerosas ocasiones, haga acto de presencia», añaden.

«Es tan poca la consideración que tiene el Ayuntamiento para con las vecinas de Somera, que no se nos ha tenido en cuenta, ni siquiera a la hora de programar los servicios de limpieza, que nos despiertan con el ruido de las máquinas barredoras, a primera hora de la mañana de sábados y domingos para recoger los restos de los comportamientos que horas antes han permitido policía y Ayuntamiento», subrayan los vecinos de Somera.

Según señalan, han acudido al Ayuntamiento en «numerosas ocasiones y por diversos medios (consejos de distrito, quejas en el centro de distrito, reuniones con la responsable del Área de Seguridad Ciudadana e incluso con el propio alcalde)», pero el Consistorio «sigue sin dar una respuesta integral y contundente».

Por todo esto, han instado al Ayuntamiento a dejar «su posición inmovilista», y «pasar de la inacción a la acción y a tener una actitud proactiva en la solución de los problemas». Piden al Consistorio que realice políticas «más amables con las vecinas, en la que se incluyan campañas de sensibilización tanto de los hosteleros como de los clientes».