Manex ALTUNA

El Athletic hace sus deberes y se acerca a la zona europea (3-1)

Los rojiblancos se han adelantado con un gol de Raúl García tras un penalti inocente regalado por el Mallorca y Oihan Sancet hacía el segundo en una jugada ensayada. Un penalti innecesario cometido por Yuri ha puesto el resultado en aprietos en la segunda mitad, pero Villalibre ha sentenciado el partido en el 89. [Estadísticas del partido]

Gol marcado por Rául García de penalti. (Aritz LOIOLA / FOKU)
Gol marcado por Rául García de penalti. (Aritz LOIOLA / FOKU)

Importante victoria del Athletic que se acerca a los puestos europeos a la espera de los resultados de los rivales. Los rojiblancos se han adelantado con tal comodidad en el marcador antes del descanso que en la segunda mitad se han relajado en exceso. El Mallorca, que se jugaba la vida al estar en puestos de descenso, ha apretado hasta que Villalibre ha marcado el gol de la tranquilidad en el minuto 89.

Oihan Sancet ha sido la principal novedad en el once del Athletic y ha aprovechado la oportunidad para estrenarse como goleador. Garitano ha recuperado al bloque titular clásico que descansó en el Camp Nou y metía al navarro en la media punta desplazando a Muniain a la izquierda. Córdoba se quedaba en el banquillo tras ser titular en todas las jornadas desde la reanudación de la Liga. Seis cambios en la alineación y con variación táctica al ubicar a Williams en banda derecha y Raúl García en punta.

Por su parte, Vicente Moreno apostaba por una disposición táctica diferente con tres centrales y carrileros largos. Al Athletic le ha costado asimilar el planteamiento y en los primeros minutos los visitantes han llevado la iniciativa. Lago Junior y Dani Rodríguez han probado suerte con sendos disparos y Unai López replicaba con otros dos en la portería contraria.

Aunque los rojiblancos no han pasado apuros, el Mallorca ofrecía mejores sensanciones en el tramo inicial. Sin embargo, al cuarto de hora el Athletic se encontraba con un penalti inocente por derribo de Raúl García dentro del área. El navarro no perdonaba y el partido se ponía de cara.

El golpe dejaba aturdido al Mallorca que antes de cumplirse el minuto 25 encajaba el segundo en una jugada ensayada en un córner. Al igual que hicieron en el campo del Espanyol con Villalibre, Unai López sacaba en corto para Williams, éste le devolvía la pelota y el guipuzcoano buscaba a Oihan Sancet libre de marca dentro del área. El navarro de 20 años se estrenaba como goleador en Primera. Una buena noticia para un Athletic que necesita que los jóvenes se vayan asentando en el primer equipo.

Con la confianza que otorga jugar con el marcador a favor, Unai López y Sancet han buscado combinaciones al primer toque dejando muestras de sus aptitudes. El centrocampista guipuzcoano, en una temporada con altibajos, ha vuelto a asentarse en el centro del campo tras el parón. En defensa un Iñigo Martínez sobresaliente bien comandado por Yeray no han concedido ningún resquicio. Un tiro desviado de ‘Cucho’ Hernández aprovechando un despiste de la zaga en una falta ha sido la acción más peligrosa junto a otro de Dani Rodríguez que se iba a córner tras tocar en Yeray.

Demasiada relajación

Obligado por el resultado, el Mallorca metía tras el descanso a Budimir en punta y después ha modificado el esquema pasando a una defensa de cuatro con la entrada de Trajkovski. Los visitantes no han conseguido inquietar demasiado salvo en jugadas a balón parado.

El Athletic se ha dedicado a gestionar la ventaja sin arriesgar. Córdoba ha salido en lugar de un Muniain que en banda ha pasado más desapercibido. Oihan Sancet ha dispuesto de oportunidades para hacer otro gol, pero no ha estado acertado.

Los minutos iban pasando sin apuros hasta que Yuri cometía un penalti innecesario. Budimir reducía la diferencia y cambiaba la dinámica del partido en el minuto 70. Garitano reaccionaba con De Marcos y Villalibre y el Mallorca rozaba el empate en un córner antes del parón para beber agua.

El Athletic seguía sin despertar y Dani Rodríguez avisaba con un tiro peligroso. Con Vesga y Kodro en el campo, el Athletic ha respirado y Villalibre ha podido sentenciar con un remate forzado. El centrocampista gasteiztarra también ha tenido su oportunidad y al final ha sido el de Gernika el que ha marcado el gol de la tranquilidad.