Manex ALTUNA

Beñat y San José acabarán la temporada con el Athletic

Ambos jugadores terminaban su vinculación con el club el 30 de junio y han anunciado en una carta publicada en las redes sociales que van a seguir hasta final de temporada.

Carta publicada por Beñat y San José en las redes sociales.
Carta publicada por Beñat y San José en las redes sociales.

Beñat y San José seguirán en el Athletic hasta el 19 de julio, fecha en la que concluirá la temporada 2019/20, según acaban de anunciar en en una carta publicada en redes sociales.

Las negociaciones se han dilatado en exceso y la incertidumbre sobre su situación ha aumentado con el paso de los días. El director deportivo Rafa Alkorta había asegurado hace un mes que habían planteado a ambos jugadores acabar la campaña y tomar después una decisión sobre su renovación. El acuerdo no se terminaba de rubricar y el entrenador Gaizka Garitano dejaba en manos del club aclarar la situación en sus últimas comparecencias.

Según se ha filtrado en los últimos días, la propuesta del Athletic no contemplaba en un principio ninguna compensación económica por prolongar su vinculación y se limitaba a cubrir con un seguro las posibles lesiones.

Frente al silencio del club, ambos jugadores han dado un paso al frente y en una carta han explicado que van a seguir hasta final de temporada. El texto escrito íntegramente en euskera se titula «Burua eta bihotza» y comentan que no ha sido una decisión sencilla ya que son conscientes de que no van a seguir la próxima temporada en el Athletic, aunque no se lo han asegurado todavía desde la dirección deportiva.

Sin embargo, señalan que por encima de los pensamientos que pueden tener como jugadores profesionales, han preferido escuchar a su corazón y «gozar hasta el último momento» de un «proyecto especial» como es el Athletic. Beñat y San José también aluden al compañerismo en el vestuario como otra de las claves para seguir hasta el final de temporada y ayudar, en la manera que sea posible, a conseguir los objetivos deportivos.

 

Columna vertebral y referentes

Con este gesto de seguir hasta final de temporada, Beñat y San José han demostrado que son dos jugadores referenciales del club rojiblanco en el ámbito social, además de haber conformado la columna vertebral durante los últimos años en el apartado deportivo.

San José, de 31 años, ha disputado 397 partidos con el Athletic en 11 temporadas en las que ha anotado 37 goles. Por su parte, Beñat que tiene 33 años ha jugado 242 partidos en 8 temporadas en las que ha marcado 11 goles.

Grandes artífices del título de Supercopa en 2015, es el principal logro de dos centrocampistas que han formado la pareja titular en el medio campo rojiblanco en 107 partidos. Un dato ilustrativo para comprender su trascendencia.

Sin embargo, en esta última campaña su participación ha ido disminuyendo. Beñat y San José son los únicos jugadores con ficha del primer equipo que no han disputado ningún minuto tras la reanudación de la competición en junio.