Manex ALTUNA

El Athletic noquea al Valencia y dormirá en puestos europeos (0-2)

Raúl García ha liderado la victoria rojiblanca con dos goles clave al inicio del partido y tras el descanso. Golpe de autoridad en Mestalla de un Athletic que asciende hasta la séptima plaza al ganar hasta en el golaveraje a un rival directo. [Estadísticas del partido]

Raúl García ha liderado la victoria con sus goles. (@AthleticClub)
Raúl García ha liderado la victoria con sus goles. (@AthleticClub)

El Athletic dormirá esta noche en la séptima plaza a la espera de lo que haga la Real ante el Espanyol. El objetivo europeo marcado al reanudarse la Liga parece factible tras el golpe de autoridad dado en Mestalla ante un rival directo como el Valencia. Y es que además de ganar el partido, el Athletic también se trae el golaveraje a favor. Los cuatro puntos que decía Garitano en la previa.

Junto la seriedad y solvencia defensiva habitual, la figura de Raúl García ha sido clave en la contundente victoria rojiblanca. El navarro ha anotado dos goles -suma ya 13 tantos en Liga-. Cada uno en un instante decisivo del partido. El primero, antes de cumplirse el cuarto de hora, dejaba aturdido al Valencia. El segundo, al arranque de la segunda mitad, hacía desaparecer cualquier atisbo de esperanza para la reacción de un equipo local hundido por momentos.

La seguridad y eficiencia demostradas por el equipo de Garitano hacen soñar despierto. El Athletic es un bloque bien edificado desde atrás, que no regala espacios y sabe aprovechar sus recursos en ataque. Por el momento, ya ha conseguido algo que parecía muy complicado hace unas semanas. El Athletic no ocupaba puestos europeos desde hace seis meses. Ha logrado levantarse y superar una racha negativa de diez partidos sin ganar. Y sin olvidar que se ha metido en una final de Copa por lo que, consiga o no entrar en Europa, el equipo ya ha ganado.

Continuidad frente a revulsivos

Por sexto partido en lo que va de temporada, Garitano ha sacado su once de gala. Tras superar distintos altibajos, Córdoba y Unai López se han afianzado en el bloque de confianza del técnico. En un partido trascendental para las aspiraciones europeas, el Athletic ha preferido apostar por la continuidad frente a un Valencia, que se la ha jugado con el revulsivo de Voro.

El nuevo entrenador no ha introducido ninguna revolución en la alineación y optaba por dar la oportunidad a los jugadores con más valor en el mercado con un clásico 4-4-2. También ofrecía la posibilidad de redimirse a Máxi Gómez y Diakhaby, discutidos en las últimas semanas por sus actuaciones. Quizá la mayor novedad ha sido meter al italiano Florenzi en el lateral derecho.

Por ese costado han comenzado los problemas rojiblancos con un Yuri, que entraba al partido torcido con varias acciones desafortunadas. Raúl García ha podido adelantar al Athletic tras enganchar un balón dentro del área, pero el Valencia disponía de dos ocasiones por medio de Rodrigo y Guedes tras sendos errores al sacar la pelota desde la defensa. Unai Simón ha respondido con una gran parada al portugués.

Los rojiblancos se libraban por poco y no perdonaban en la siguiente un error de Kondogbia. Entre Muniain y Williams han fabricado una jugada que Raúl García remachaba a las redes. El gol en el minuto 13 ha dejado a los locales aturdidos y el Athletic transmitía una autoridad insultante ante un rival a la deriva. Córdoba ha podido hacer el segundo con un disparo en ese tramo.

El Valencia ha conseguido levantarse y nivelar el encuentro, aunque sin poner en aprietos a la defensa rojiblanca antes del primer parón a la media hora. Muniain ha tenido otra oportunidad después de una buena combinación en banda izquierda. El de la Txantrea no ha llegado por poco a culminar un centro que era gol.

El conjunto ché no estaba cómodo en el campo. Sin capacidad para trenzar jugadas, Maxi Gómez ha dispuesto de un remate claro antes del descanso y ha acabado el primer tiempo arrinconando a los rojiblancos. La solvencia de los centrales Yeray e Iñigo Martínez ha servido para aguantar el resultado.

Sentencia de Raúl García

La segunda mitad no podía arrancar de mejor manera para un Athletic que reflejaba su superioridad en el campo con un golazo de Raúl García. El navarro ha soltado un zurdazo desde fuera del área que se ha colado en la portería de Cillessen. Al igual que en la primera mitad, el Valencia se ha quedado noqueado y Williams ha estado a punto de hacer el tercero tras una pared con un taconazo de Córdoba.

Voro ha cambiado a los dos jugadores de banda metiendo a Soler y Cheryshev y Garitano replicaba con Vesga y Villalibre. El Valencia se ha ido para arriba, entraba también Gameiro, pero el Athletic apenas ha sufrido. El conjunto local ha seguido intentándolo hasta el final.