Agustín GOIKOETXEA

Bilboko Konpartsak llama al Gobierno Aburto a la colaboración

Bilboko Konpartsak ha llamado hoy al Gobierno Aburto a la colaboración en la «nueva normalidad» en vez de imponer un modelo que ya naufragó en 1980 siendo alcalde Jon Castañares. Aunque saben que «este año no habrá Aste Nagusia», han defendido que la fiesta, la participación y la alegría pueden estar presentes en las calles del Botxo, para lo que ultiman un programa en el que trabajan desde octubre.

Comparecencia de Bilboko Konpartsak en la plaza del Arriaga. (Aritz LOIOLA/FOKU)
Comparecencia de Bilboko Konpartsak en la plaza del Arriaga. (Aritz LOIOLA/FOKU)

Las comparsas han comparecido hoy en un sitio tan especial para ellas, como es la plaza del Arriaga, para emplazar al Gobierno municipal a no dar más pasos unilaterales para imponer un modelo festivo alejado del que ha convertido a Aste Nagusia en referente mundial.

Referencia en su intervención a Josu Torre, comparsero, pregonero y aficionado a la fiesta que falleció el martes pasado, aunque no es la única pérdida, ya que hoy quienes forman la bulliciosa familia de Pa... Ya han sabido de la muerte de José Miguel Agirre Alaña, más conocido como 'Txispas'.

A las comparsas les preocupa que el Ayuntamiento, al igual que hizo Castañares en 1980, opte «por la vía de la imposición, eliminando los espacios que hasta ahora representaban la colaboración, como ha hecho con la Comisión Mixta de Fiestas». Han explicado que la única reunión que este organismo ha celebrado desde el inicio de la pandemia ha sido después de varias semanas de peticiones y más peticiones por parte de Bilboko Konpartsak. En aquel encuentro no se tomaron decisiones siguiendo el criterio del Gobierno municipal y poco después, el alcalde anunció que no se celebraría Aste Nagusia.

Posteriormente, el equipo de Juan Mari Aburto decidió sustituir las fiestas por «unos actos culturales sueltos», sin solicitar la opinión de las comparsas. Han denunciado que el Gobierno municipal «ha vaciado la colaboración» entre el Área de Fiestas y Bilboko Konpartsak solicitada por la Comisión Mixta y ha delegado al Área de Cultura toda la resposabilidad y presupuesto, sin dar ninguna explicación a la Comisión Mixta de Fiestas.

Las comparsas apuestan por «reconstruir los puentes derribados por el Ayuntamiento», aunque las distintas iniciativas que han desarrollado no han dado frutos. La situación, han lamentado, es aún peor en el caso de las fiestas de los barrios. «Este año han ido de prohibición en prohibición, sin que nadie del Ayuntamiento se pusiese en contacto con ellas», han denunciado.

«Precedente preocupante»

De cara al futuro, las comparsas consideran un «precedente preocupante cuestionar de una forma tan irreflexiva el modelo festivo de Aste Nagusia». «Vivimos dos situaciones extremas en 1980 y 1983. En 1980, el entonces alcalde intentó celebrar la Semana Grande o Fiestas de Bilbao sin participación ciudadana y de comparsas, cosa que el pueblo no aceptó. En 1983 –en referencia a las inundaciones–, sin embargo, trabajamos en colaboración, ante un desastre traído, como hoy en día, por la naturaleza y la desgracia. ¿Dónde estamos, en 1983 o en 1980?», han preguntado al Gobierno municipal.

Bilboko Konpartsak entiende que es el momento de promover el modelo participativo de fiestas populares. «Nosotras siempre estaremos dispuestas a repetir la postura que tuvimos en 1983. Porque trabajamos para todas las bilbainas y bilbainos, más aún en la situación actual», han expuesto.

Las comparsas creen que Bilbo necesita «alguna alegría ante la crisis de covid-19, que ha sido y sigue siendo triste y cruel, y la crisis general que ya está aquí, que afecta al empleo, al comercio, a las familias, a las asociaciones, a la cultura, a las fiestas, etc. Este pueblo necesita sonrisa, ilusión, esperanza, y deseo de fiesta, sin llenar las UCIs».