Manex ALTUNA

El Athletic se concentra en lo que está en su mano para seguir luchando por Europa

Garitano no podrá contar con Yuri ni Capa en Levante y anuncia cambios en el once. El entrenador rojiblanco prefiere centrarse en ganar su partido sin mirar a los rivales por los puestos europeos y aparca las críticas a los arbitrajes, aunque cree que hay que dar una vuelta al funcionamiento del VAR.

Capa, autor del gol ante el Sevilla, es uno de los jugadores en duda para Levante. (Luis JAUREGIALTZO / FOKU)
Capa, autor del gol ante el Sevilla, es uno de los jugadores en duda para Levante. (Luis JAUREGIALTZO / FOKU)

Gaizka Garitano no ocultó su enfado por las decisiones arbitrales tras perder ante el Sevilla. El entrenador rojiblanco verbalizó las quejas del equipo reclamando un penalti a Iñigo Martínez por agarrón, además de una falta previa en el gol de Munir. Los jugadores también protestaron por la falta pitada a Dani García que acabó con el tanto de Banega. La derrota dejó tocado a un Athletic que llegaba de salir perjudicado del partido contra el Real Madrid.

El técnico de Derio prefiere pasar página, aunque no ha tenido reparo en señalar que es necesario dar una vuelta al funcionamiento del VAR la próxima temporada. En su opinión, los criterios han cambiado tras el parón por el coronavirus y no se está arbitrando igual que antes.

Después de perder contra Real Madrid y Sevilla, parecía que las aspiraciones europeas del Athletic se desvanecían. Sin embargo, la victoria del Granada ante la Real le mantiene a tres puntos de la séptima plaza que ocupan los donostiarras. La sexta posición del Getafe queda a cinco puntos, pero con el golaveraje en contra, a falta de tres partidos. Por su parte, Granada y Valencia han adelantado a los rojiblancas en la clasificación.

Garitano ha insistido en que no tiene sentido hacer cuentas ni mirar a los rivales si no sacan adelante el partido ante el Levante de este domingo -17.00 horas-. Los rojiblancos necesitan una victoria fuera de casa para mantener las opciones de entrar en Europa hasta la última jornada. El Levante no se juega nada ya que tiene asegurada la salvación. Aun así, el entrenador Paco López ha dicho que intentarán ganar para acabar lo más arriba posible en la clasificación.

El entrenador rojiblanco se centra en cómo hacer frente a las bajas. Yuri, Beñat y Yeray no estarán por lesión y Dani García por sanción. Asimismo, ha revelado que hay varios jugadores «tocados» con problemas físicos. Entre ellos, está Ander Capa, autor del gol ante el Sevilla, y que se ha quedado fuera de la convocatoria. En el parte médico emitido tras el entrenamiento, el club ha detallado que Yuri sufre molestias en el pubis y Capa una sobrecarga muscular. Beñat, que no ha podido entrar en varias convocatorias, tiene molestias en la musculatura de la cadera izquierda.

La gestión de los recursos de la plantilla es una de las cuestiones que más duda genera en este final de temporada. El técnico de Derio ha apostado por un bloque de confianza con un clara diferencia en el reparto de minutos entre titulares indiscutibles y suplentes. Según ha defendido, el equipo se encuentra bien en cuanto a condiciones físicas y no está más cansado que el resto si se atiende a los datos estadísticos que recogen tras los partidos.

Williams es uno de los jugadores que no está ofreciendo su mejor versión. No ha marcado tras la reanudación del campeonato y el técnico admitía que «necesita» hacer goles para «tener más confianza».

Sobre el planteamiento para ganar en Levante ha anunciado que realizará cambios y que, además de marcar en las ocasiones que generen, deberán impedir que los locales se sientan cómodos. Garitano ha señalado que el Levante es un equipo con centrocampistas de calidad y atacantes con velocidad, capaces de ganar a Real Madrid o Barcelona, pero que también concede mucho atrás.

Convocatoria con 22 jugadores y sin Capa