Agustín GOIKOETXEA

Una kalejira-manifestación reivindicará el sábado en Bilbo las fiestas populares

Bilboko Konpartsak no piensa perder la oportunidad de reivindicar unas fiestas populares a pesar de las restricciones provocadas por la crisis sanitaria del covid-19. El sábado debía celebrarse el Konpartsakide Eguna, en su lugar convocan una kalejira-manifestación, a las 18.00, desde la plaza del Arriaga. Anuncian proyectos.

Las comparsas reivindican unas fiestas participativas. (Jaizki FONTANEDA/FOKU)
Las comparsas reivindican unas fiestas participativas. (Jaizki FONTANEDA/FOKU)

No habrá Aste Nagusia ni Konpartsakide Eguna a consecuencia de la pandemia pero eso no es óbice para que las comparsas sigan reivindicando unas fiestas populares frente al «modelo de imposición» en el que trabaja el Gobierno Aburto.

En el cronograma festivo, el sábado, 18 de julio, estaba previsto la celebración en El Arenal del Konpartsakide Eguna, que anualmente sirve para iniciar el calentamiento de motores de cara a Aste Nagusia. En esta ocasión, los agentes festivos anuncian la celebración de una rueda de prensa en la que adelantan que presentarán algún proyecto,

A la tarde, a las 18.00, desde la plaza del Arriaga arrancará una kalejira que discurrirá por la plaza Circular, Ayuntamiento, Arenal y Arriaga para reivindicar el modelo festivo que ha convertido a Aste Nagusia en un referente mundial.

Las comparsas miran a los próximos meses y años y temen que, como en crisis anteriores, las instituciones aprovechen la «nueva normalidad» y la crisis económica actual para «imponer recortes, trabas y prohibiciones a las fiestas populares, atentar contra el modelo participativo y promover la privatización de este ámbito, como sucede en sanidad, educación...».

Llamada a la colaboración

Por ello, denunciarán la situación y se mostrarán a favor del movimiento popular, llamando a los agentes festivos de Euskal Herria a la colaboración. Es precisamente un llamamiento a la colaboración que volverán a hacer el sábado las comparsas al Ayuntamiento, ya que, según señalaron en la comparecencia del pasado jueves, «la colaboración, y no la imposición», es un valor básico para las comparsas.

A pesar de que, según Bilboko Kompartsak, en los últimos meses el Consistorio ha mostrado una actitud «cerrada e impositiva» hacia los agentes festivos, las comparsas siguen dispuestas a colaborar. Consideran «imprescindible» mantener la Comisión Mixta de Fiestas, aunque en la actual situación sanitaria Aste Nagusia no se podrá celebrar, para poder dar a Bilbo «la fiesta, la fiesta, la participación y la alegría» que necesita.

En la situación de excepción creada por la pandemia, las comparsas quieren dar a la villa «la fiesta, la participación y la alegría» que necesita, aplicando criterios de cuidado mutuo, medidas sanitarias y criterios de prevención.