NAIZ

Recogen firmas para la rehabilitación de Etxetxu, en el Puerto Viejo de Algorta

Vecinos y vecinas del Puerto Viejo de Algorta han iniciado una recogida de firmas para la rehabilitación de Etxetxu.

Imagen de la situación actual del edificio histórico Etxetxu. (SOS ETXETXU)
Imagen de la situación actual del edificio histórico Etxetxu. (SOS ETXETXU)

La iniciativa SOS Etxetxu ve «con preocupación» cómo ese edificio histórico sigue deteriorándose cada día. «Desde enero la plaza está cerrada, el edificio apuntalado... y la situación cada vez va a peor. Esta misma semana se ha cortado parte del paso peatonal por peligro de colapso del edificio», afirman los vecinos.
 
Etxetxu es el punto de referencia principal del Puerto Viejo y lugar de reunión de los vecinos y vecinas. Este edificio del siglo XVII ha acogido, entre otros, el Ayuntamiento o la cofradía de los arrantzales.

En 2017 el edificio se vendió y la nueva propiedad presentó un proyecto para albergar dos pisos turísticos en la parte alta. Sin embargo, en estos cuatro años las obras no han comenzado y el edificio ha seguido deteriorándose.

Por ello, la plataforma SOS Etxetxu solicita al Ayuntamiento de Getxo que «se haga cargo del edificio lo antes posible: adquiriéndolo por el mismo precio que fue vendido o expropiándolo, si los actuales dueños no protegen el edificio».

A la vez, reclaman al Ayuntamiento que proteja el Etxetxu, «lo rehabilite respetando su identidad y garantice su uso público  y decidiendo sus usos conjuntamente con los vecinos y vecinas del Puerto Viejo».