NAIZ

Manifestación en el barrio getxoztarra de Romo en defensa de los espacios autogestionados

Una manifestación, convocada por Itzubaltzeta Gaztetxea, ha recorrido este jueves a la tarde las calles del barrio getxoztarra de Romo para denunciar los ataques que han sufrido los espacios autogestionados en los últimos meses.

Manifestación en Romo en defensa de los espacios autogestionados. (Vía twitter @GetxokoEHBildu ).
Manifestación en Romo en defensa de los espacios autogestionados. (Vía twitter @GetxokoEHBildu ).

Tras una pancarta bajo el lema ‘Gora gune autogestionatuak. Okupazioa delitua bada gora delinkuentzia’ la manifestación convocada por Itzubaltzeta Gaztetxea ha partido a las 19.00 desde la Plaza Santa Eugenia y ha recorrido las calles del barrio getxoztarra de Romo.

Tal y como habían pedido los organizadores de la protesta, los manifestantes han mantenido la distancia física, caminando en tres filas, para evitar contagios de coronavirus y han llevado la mascarilla puesta.

Con esta manifestación han querido denunciar los «ataques» que han sufrido los locales autogestionados en los últimos meses. «Los Gastetxes y otros espacios autogestionados han estado en el punto de mira desde siempre. Además, debido a la situación sanitaria y con la excusa del covid-19 ciertos espacios autogestionados u okupados se han visto atacados en Euskal Herria», han indicado.

Itzubaltzeta gaztetxea fue desalojado por el Ayuntamiento de Getxo a mediados de Mayo. La semana pasada, los vecinos del barrio intentaron volver a recuperar el local para poner en marcha un proyecto de viviendas, pero la Ertzaintza lo evitó.