Manex ALTUNA

Muniain hace autocrítica y pone en valor la cantera para afrontar una temporada ilusionante

El capitán del Athletic admite que las fotografías vacacionales difundidas en redes sociales «quizás» no fueron «una decisión acertada», pero dice que los contagios por coronavirus no se produjeron en esa reunión. Asimismo, ha destacado la renovación sin cláusula de Unai Simón y se ha mostrado convencido de que los jóvenes que están entrenando con el primer equipo van a aportar mucho en el futuro al club.

Muniain marcó el único gol del Athletic en el amistoso ante el Logroñés. (@AthleticClub)
Muniain marcó el único gol del Athletic en el amistoso ante el Logroñés. (@AthleticClub)

Iker Muniain ha sido el primer jugador del Athletic en pronunciarse tras la polémica suscitada este verano por los casos de coronavirus detectados en seis componentes de la plantilla. Williams, Núñez, Córdoba, Sancet, Unai López y Larra han tenido que estar confinados en el inicio de la pretemporada tras dar positivo.

El capitán rojiblanco ha comparecido este mediodía en Lezama después del entrenamiento matinal y ha sido cuestionado por las fotografías vacacionales difundidas en redes sociales en las que se podía ver a un amplio grupo de jugadores y sus respectivas parejas disfrutando de una comida y posando sin mascarillas ni distancia de seguridad.

El de la Txantrea reconocía que se ha producido «mucho revuelo» y que la publicación de esas imágenes «no fue una decisión acertada». Sin embargo, ha indicado que los contagios por covid-19 detectados no se produjeron en esa reunión y defendía que «estábamos en un círculo de lo más seguro posible» al haber pasado pruebas PCR con asiduidad en los días previos.

Según añadía en su reflexión, lo ocurrido revela que «nadie está exento» de poder contagiarse por lo que «tenemos que minimizar los riesgos» y «ser más cuidadosos con la vida social de cada uno». El jugador navarro ha mencionado que durante la pandemia ha sufrido la pérdida de «un familiar cercano» y que «este tipo de cosas te hacen reflexionar y ser más precavido». «Al igual que para miles de personas, fue un momento difícil de superar», ha comentado.

Siguiendo por esa línea de autocrítica, Muniain ha señalado que cara a la nueva temporada «todos» los jugadores deberán realizar un «poquito más» de esfuerzo para lograr estar arriba en la clasificación y entrar en Europa. El navarro decía que el final de la temporada pasada fue decepcionante por quedarse sin opciones en los últimos dos partidos, aunque recordaba la final de Copa.

En este sentido, se ha mostrado ilusionado por un nuevo curso en el que ya de salida lucharán por títulos con la final aplazada ante la Real y la Supercopa que se jugará en enero. La Liga arranca el próximo viernes, 11 de setiembre, en Granada a las 21.00 horas.

Muniain ha querido poner en valor la aportación de los canteranos que se han incorporado a la pretemporada del primer equipo y, en concreto, se ha referido a Jon Morcillo, Oier Zarraga y Unai Vencedor. El primero fue el autor del centro que Muniain envió a las redes en el amistoso ante el Logroñés.

 

El de Zornotza, junto al juvenil Nico Serrano, fue lo más destacado de un choque que terminó en derrota (3-1) y en el que debutaron ocho canteranos. El capitán ha subrayado que está convencido que algunos de ellos van a aportar mucho al club en un futuro.

Al navarro le han preguntado qué le parece que jugadores como Iago Herrerín o el joven Jesús Areso puedan cambiar de aires en próximas fechas. El portero ha manifestado su intención de dejar el Athletic, mientras en el caso del lateral derecho se ha publicado que ha rechazado la oferta de renovación del club. A Areso, que llegó en 2017 a Lezama tras pagar la cláusula de 450.000 euros y que supuso la ruptura de relaciones por parte de Osasuna, le queda un año más de contrato pero tendría ofertas de equipos de la Premier y la Liga. El de Cascante inició la pretemporada con el primer equipo, aunque ha sido relegado al filial tras conocerse esta situación.

Muniain ha defendido que cada uno es dueño de tomar las decisiones que considera mejores para su carrera y en contraposición ha citado la renovación sin cláusula de resicisión del portero Unai Simón. Asimismo, ha recalcado que el mejor fichaje sería poder contar con los aficionados del Athletic en las gradas de San Mamés.

Guruzeta al Sabadell y Andoni López al Logroñés

El Athletic ha comunicado este mediodía que Gorka Guruzeta jugará la próxima temporada en el Sabadell de Segunda División. El guipuzcoano coincidirá con otro ex rojiblanco como Iker Undabarrena, que ha fichado por el conjunto catalán hace unos días.

Guruzeta ha rescindido el contrato con el Athletic, pero el conjunto rojiblanco se ha guardado una opción de recompra para las próximas dos temporadas. El delantero donostiarra es el cuarto jugador que deja la disciplina rojiblanca en lo que va de verano tras las rescisiciones de contrato de Ganea -ha fichado por el Aris de Salonica griego-, el portero Hodei Oleaga -ha firmado con el Barakaldo de Segunda B- y Dani Vivian, que tras renovar el contrato ha sido cedido al Mirandés.

A primera hora de la tarde, el club rojiblanco ha informado sobre la baja de Andoni López. El lateral izquierdo también ha rescindido el contrato con el Athletic y jugará en el Logroñés. El conjunto bilbaino se ha guardado una opción de recompra al acabar la temporada.

Andoni López debutó con el primer equipo hace tres temporadas con Ziganda en el banquillo. Tras dos cursos cedido en Almería y en el Elche -equipo con el que ha ascendido, pero en el que no ha sido titular-, ha regresado a Lezama este verano para acabar saliendo al conjunto riojano que jugará en Segunda la próxima campaña.