NAIZ

Bilboko Kalealdia ofrecerá del 22 al 27 de setiembre un total de 73 actuaciones

La 21ª edición del Festival Internacional de Teatro y de las Artes de la Calle, Bilboko Kalealdia, ofrecerá 22 al 27 de setiembre, un total de 73 actuaciones gratuitas protagonizadas por 26 compañías de teatro y danza, 13 de las cuales serán vascas.

Presentación de Bilboko Kalealdia 2020.
Presentación de Bilboko Kalealdia 2020.

Tras aplazarse en junio para «garantizar las medidas de seguridad», la nueva edición del Festival Internacional de Teatro y de las Artes de la Calle, Bilboko Kalealdia, tendrá lugar del 22 al 27 de setiembre y ofrecerá, un programa «completo, de calidad, diverso y pensado para todos los públicos», según ha indicado el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Bilbao, Gonzalo Olabarria, en la presentación.

El Festival presentará un total de 73 actuaciones, de 26 compañías y un total de 27 espectáculos diferentes, todos ellos de carácter gratuito. Los escenarios se distribuyen, según ha indicado Olabarria, en espacios distintos de la ciudad como son el Parque de Doña Casilda, el Muelle del Arenal, la Plaza del Arriaga, el lateral del propio teatro bilbaino, el Bizkaia Aretoa de la UPV/EHU y la Plaza Nueva.

Los montajes abarcarán disciplinas como el teatro de calle, el circo, la danza, la danza vertical, el clown, la música y las instalaciones escénicas.

El concejal ha indicado que del total de compañías invitadas a esta nueva edición, 13 son vascas, entre las que se encuentran Hika Teatroa, Makeliñe, Deabru Beltzak o Kukai Dantza. Otras diez compañías provendrán del Estado español, dos del estado frances y otra de Bélgica.

Por su parte, el director del certamen, Pedro Ormazabal, ha incidido en que todos los protocolos sanitarios serán de «estricto y obligado cumplimiento» y que la mascarilla será obligatoria para la asistencia a todos los espectáculos, al tiempo que se vigilarán y controlarán los aforos y la distancia de seguridad.