Agustín GOIKOETXEA

El alumnado de Maestro García Rivero convierte la calle en su ansiado comedor

El alumnado del colegio público Maestro García Rivero, en el bilbaino barrio de Atxuri, ha comido hoy en la acera para denunciar que la «falta de voluntad política» del Consistorio y Lakua les ha dejado sin servicio de comedor. Entre consignas de «gora eskola publikoa» ha finalizado la singular movilización.

Niños y niñas comen en la acera mientras el tranvía circula a su lado. (Aritz LOIOLA/FOKU)
Niños y niñas comen en la acera mientras el tranvía circula a su lado. (Aritz LOIOLA/FOKU)

Lo habían anunciado antes incluso de que arrancase el curso, como lo han hecho en otras ocasiones protagonizando movilizaciones singulares, madres, padres, alumnado y profesorado de las escuelas de Atxuri han comido en la calle para reivindicar que el servicio de comedor, que sigue cerrado, es «irrenunciable» y debe ser seguro para los escolares y las trabajadores que lo prestan.

Contentos, los chavales han disfrutado del «picnic reivindicativo», que ha concitado gran interés de los medios de comunicación. Con bocadillo o con tarteras, niñas y niños han contado hoy con un amplio espacio, bastante distinto al local donde hasta el curso pasado ocupaban 80 comensales, que la dirección se ha visto obligada a cerrar porque no cumple con el protocolo para hacer frente a la pandemia.

La AMPA insiste en que es un «servicio esencial» ya que para algunos de sus usuarios, que disfrutan de beca, es la «única comida fuerte» que hacen cada día. «Lo que necesitamos es otro espacio más amplio, para lo que es necesario liberar alguna de las dependencias ocupadas para otras cuestiones», han expuesto. En su opinión, algunas actividades podrían ser trasladadas al cercano instituto Emilio Campuzano, situado enfrente del colegio, o a las antiguas escuelas de Atxuri, «que están a 5 minutos».

Además, han recordado que siguen planteando que el hall de la antigua estación, ahora sin servicio ferroviario, sea ocupada en los recreos, o emplear las canchas deportivas del barrio para impartir Educación Fisica. También les preocupa que la biblioteca está cerrada, ante lo que piden al Ayuntamiento y a Educación que les den una salida

El lunes, en el arranque oficial de curso, la AMPA llevó a cabo una concentración para denunciar que Ayuntamiento de Bilbo y Departamento de Educación no habían hecho los deberes, dejándoles sin comedor. Entonces, anunciaron que iban a promover distintas movilizaciones

Tráfico regulado

En la quinta jornada de curso y después de que madres y padres llevarán a cabo a diario una pequeña protesta en uno de los pasos de cebra por el que se accede al patio de las escuelas, cinco agentes de la Policía Municipal han acudido esta mañana a regular el tráfico.

Al tiempo, los autobuses de Bilbobus que tienen su cabecera en Atxuri han estacionado en el cercano puente de San Anton para facilitar la entrada del alumnado al centro. La AMPA se ha congratulado de la decisión de los responsables municipales.