Manex ALTUNA

Un mal inicio de temporada para el Athletic en Granada (2-0)

Derrota dolorosa en Granada. Sendos despistes al comienzo del segundo tiempo han condenado al Athletic. Los intentos posteriores y las apariciones del debutante Jon Morcillo han resultado baldíos por la falta de acierto en los metros finales. [Estadísticas del partido]

Luis Milla ante Jon Morcillo. (LOF)
Luis Milla ante Jon Morcillo. (LOF)

El Athletic arranca la nueva temporada de la misma manera como acabó la anterior hace un par de meses. Con una derrota dolorosa en Granada. La imagen ofrecida ha sido mejor. Los rojiblancos no han sido inferiores al rival, han controlado el encuentro en la primera mitad, pero les ha faltado acierto en los últimos metros.

Tras el descanso dos graves despistes le han costado el partido. La falta de presión en un saque de banda, permitiendo un centro lateral, y una perdida en medio campo. Con todo perdido han llegado los mejores momentos en ataque con los jóvenes en el campo -Jon Morcillo, Sancet, Villalibre y Vencedor-, pero ya era tarde.

El Athletic deberá reflexionar durante los próximos quince días sobre este mal inicio del campeonato ya que el partido de la segunda jornada ante el Barcelona ha sido aplazado.

En el lado positivo a destacar el ilusionante debut de Jon Morcillo. Ha sido el jugador con más apariciones ofensivas por parte de los dos equipos. El extremo zurdo ha aprovechado las bajas en pretemporada para ganarse una oportunidad y se ha mostrado muy activo desde los primeros compases.

Otros habituales como Williams, Unai López y Córdoba se han quedado en el banquillo al no haber podido entrenar por el coronavirus hasta hace dos semanas. En cuanto a Yuri, el técnico ya había avisado que no se encontraba en condiciones de salir de inicio. Los rojiblancos también han estrenado, en un partido oficial, la segunda equipación gris diseñada para esta nueva campaña.

Con De Marcos ubicado por delante de Capa en banda derecha, Balenziaga se ha encargado de guardar las espaldas al joven debutante de Zornotza.

En el Granada la única novedad ha sido la titularidad en el medio centro del recién llegado Luis Milla, hijo del ex jugador del Barcelona, Real Madrid y Valencia en los ochenta y noventa del mismo nombre, que se ha estrenado con un gol en su debut en Primera. El joven centrocampista fichado desde el Tenerife ha estado acompañado por el venezolano Yangel Herrera en la medular con Montoro algo más adelantado. Darwin Machís, el otro venezelona del equipo, y Antonio Puertas se han colocado en las bandas con el veterano Soldado en punta.

Sin un dominador claro del juego, Jon Morcillo ha sido el protagonista en el primer cuarto de hora con un disparo alto y varias incursiones por banda. Tras un centro pasado suyo, De Marcos ha dejado a Muniain solo dentro del área con un taconazo. Sin embargo, Morcillo no ha podido rematar y ha visto la tarjeta por la falta realizada. Poco le ha faltado también a Raúl García para rematar un centro peligroso de Capa en la siguiente acción.

Con el paso de los minutos, el Athletic se ha ido haciendo con el control y generando peligro, aunque no ha conseguido rematar las acciones. Con los rojiblancos bien plantados y sin conceder espacios, Diego Martínez ha cambiado de bandas a los extremos. El Granada estaba incómodo, pero antes de acabar el primer tiempo ha podido adelantarse en el marcador en un córner sacado en corto. La jugada ha quedado anulada por Mateu Lahoz por una acción antireglamentaria sobre Raúl García. Antes del descanso el navarro ha dispuesto de un disparo que se ha marchado desviado.

En vez de tomar en consideración el aviso, los rojiblancos han salido despistados en la reanudación y el Granada se ha adelantado nada más empezar. La defensa ha dejado centrar a Montoro tras un saque de banda y la incorporación de Yangel Herrera desde segunda línea les ha pillado desprevenidos. El Athletic se ha quedado aturdido y una pérdida de Dani García ha dejado a Luis Milla al borde del área que ha marcado el segundo con un fuerte disparo.

Garitano ha metido rápidamente a Unai López y Williams. Las prisas han empujado al Athletic a buscar la portería contraria. Una volea de De Marcos ha sido el primer disparo a portería del partido. Por su parte, Diego Martínez ha reforzado la medular con Gonalons. Con el Granada jugando a la contra, pocas opciones para el conjunto de Garitano con una internada de Muniain y un centro de Morcillo rematado por Williams fuera.

A falta de veinte minutos han entrado Sancet y Villalibre. Los rojiblancos han seguido insistiendo y Williams enviaba al larguero otro centro de Morcillo. El de Zornotza lo ha intentado, pero no ha encontrado rematador. En el último tramo también ha salido Unai Vencedor. El Athletic se ha volcado, aunque ya era tarde.