NAIZ

La Diputación plantea aumentar el endeudamiento de Interbiak y Palacio Euskalduna

El diputado de Hacienda y Finanzas, José María Iruarrizaga, ha explicado en comisión de las Juntas Generales de Bizkaia el proyecto de norma foral que la Diputación aprobó el 28 de julio para modificar los presupuestos con el fin de introducir ajustes en el endeudamiento de las sociedades públicas Interbiak y Palacio Euskalduna debido a la situación económica «extraordinaria» provocada por la pandemia.

Comisión de Hacienda de las Juntas Generales.
Comisión de Hacienda de las Juntas Generales.

El proyecto normativo, que deberá ser aprobado en pleno por las Juntas Generales tras abrirse un plazo para que los distintos grupos puedan presentar enmiendas, autoriza al Palacio Euskalduna a endeudarse para poder financiar su actividad principal ante la caída de ingresos que ha provocado la parada de la actividad congresual y del resto de actividades que suelen desarrollarse en el recinto debido a la pandemia.

Ante ello, se plantea un endeudamiento de la entidad que, «de forma extraordinaria, pueda destinarse a gastos diferentes a la inversión». Iruarrizaga ha explicado que el Palacio Euskalduna deberá elaborar un plan de actuación para equilibrar su situación financiera lo antes posible.

En el proyecto de norma también se considera que la sociedad foral Interbiak, encargada de la gestión de las carreteras forales, necesita modificar los períodos de amortización de su endeudamiento para hacer frente a la caída de ingresos motivada por el parón económico y su efecto en los tránsitos de la autopista A8, la Variante Sur Metropolitana y los Túneles de Artxanda.

Por ello, modifica el límite de endeudamiento de la sociedad y establece que su saldo de deudas generadas por operaciones de endeudamiento a largo plazo no podrá superar la cantidad de 729,5 millones de euros al finalizar el ejercicio de 2020 (el límite actual es de 714 millones).

Según ha señalado el diputado de Hacienda, el Banco Europeo de Inversiones (BEI) ha aceptado conceder una carencia de dos años sin amortización en los préstamos.

Gizartekutxa

Se plantea una tercera modificación destinada a habilitar el reparto del fondo Gizartekutxa, que la Diputación concede a los ayuntamientos para que lleven a cabo políticas sociales, hasta el 31 de diciembre de 2020 ya que los convenios que permiten su distribución pierden vigencia en octubre. Según Iruarrizaga, se trata de «garantizar que los ayuntamientos puedan seguir cobrando las mismas cantidades» que estaban ya presupuestadas.

Entre los grupos de la oposición, la juntera de EH Bildu Arantza Urkaregi ha cuestionado por qué, si se conocía que los convenios con los ayuntamientos perdían vigencia, se ha realizado esta modificación para el Fondo Gizartekutxa «en el último momento».

Por su parte, la portavoz de Elkarrekin, Eneritz De Madariaga, ha dicho comprender «la situación» en Interbiak, si bien «cuesta más entender que no se hayan tratado de tomar otras medidas» como la negociación del tipo de interés con el BEI.

Asimismo, en relación a Gizartekutxa, ha pedido que, «para los próximos cuatro años, se asuman otros criterios en los que las cuantías no estén al albur de la recaudación de la Diputación».