NAIZ

La novena edición del Bilbao Triathlon se celebrará este sábado con 500 participantes

El Bilbao Triathlon celebrará este sábado, 26 de setiembre, su novena edición, con la presencia de 500 participantes, entre los que tomará la salida el cinco veces campeón del mundo, Javier Gómez Noya. La prueba se desarrollará bajo un estricto protocolo de seguridad.

Foto de archivo del Triathlon de Bilbo de 2013. (Jon HERNAEZ/FOKU).
Foto de archivo del Triathlon de Bilbo de 2013. (Jon HERNAEZ/FOKU).

Tal y como ha informado el Ayuntamiento de Bilbo en un comunicado, el Consistorio bilbaíno y la Diputación Foral de Bizkaia han colaborado en la organización de la prueba con las federaciones vasca y española, Innevento y el Club Deportivo Trikirol para hacer posible la celebración de la prueba «con todas las garantías» y situar a Bilbo y Bizkaia «como destinos seguros y de calidad para la organización de eventos».

La afición podrá disfrutar de la prueba, que ha sido presentada este martes en el Itsasmuseum Bilbao, en los espacios habilitados durante el recorrido, respetando siempre las distancias de seguridad y el uso de la mascarilla.

En un año marcado por el Covid-19, desde el Ayuntamiento han destacado que «Bilbao Triathlon volverá a resaltar como uno de los grandes eventos que se organizan en la ciudad».

Desde el Ayuntamiento han destacado que el máximo de 500 inscripciones permitidas, fijado por la organización en consonancia con las líneas marcadas por las autoridades sanitarias, se alcanzó hace ya varias semanas.

La categoría masculina, junto al cinco veces campeón del mundo, Javier Gomez Noya, estará encabezada por Gustavo Rodriguez (cuatro txapelas en Bilbao), Albert Moreno (ganador en 2019), Pello Osoro (Subcampeón en 2019), Cesc Godoy, Ander Noain, Julen Díez, Guillem Rojas, Pablo Andújar, Emilio Aguayo, Cristóbal Dios, el británico James Teagle o Xabier Tijero, entre otros.

En la categoría femenina han confirmado su presencia algunas triatletas que ya se han enfundado la txapela en ediciones anteriores, como Judith Corachan o la vizcaína Gurutze Frades, acompañadas de triatletas de talla internacional como Aida Valiño, Maria Varo, Laura Gomez, la neozelandesa Anneke Jenkins o la británica Rosie Lindsay.

Los participantes tendrán que hacer 1,9 kilometros a nada en la ría de Bilbo, 82,5 kilometros en bicicleta por el norte de Bizkaia (Bilbo, Etxebarri, Galdakao, Larrabetzu, Mungia, Maruri, Unbe...) y 21 km corriendo por las calles de Bilbo.