NAIZ

El pleno del Ayuntamiento aprueba ofrecer instalaciones municipales a los centros escolares

El pleno del Ayuntamiento ha aprobado por unanimidad una propuesta de EH Bildu para pedir al gobierno municipal (PNV-PSE) que ofrezca las instalaciones municipales que sean necesarias a los centros escolares de Bilbo para asegurar una vuelta a las aulas «con todas las garantías sanitarias y pedagógicamente adecuadas».

Centro municipal del distrito de Deustu. (Google maps).
Centro municipal del distrito de Deustu. (Google maps).

El pleno del Ayuntamiento de Bilbo ha aprobado este jueves una propuesta de EH Bildu para ofrecer espacios municipales como polideportivos, bibliotecas y centros de distrito a los centros escolares de la villa con el fin de contribuir a hacer frente a la pandemia del coronavirus. Sin embargo, el concejal de Euskera y Educación, Koldo Narbaiza ha indicado que por ahora «no se ve necesario» sacar ningún aula de algún centro de enseñanza.

La concejala de EH Bildu, Alba Fatuarte, ha señalado que la coalición soberanista considera «fundamental» el regreso a la aulas de forma presencial «para responder a las necesidades socio-afectivas del alumnado afectado por la pandemia y evitar que se amplíe aún más la brecha social existente, así como para atender la situación en la que ha quedado el euskera».

En ese sentido, ha recordado que su grupo presentó esta propuesta el pasado 27 de agosto, al comprobar el «desconcierto y la sensación de desamparo institucional» que existía entre las comunidades escolares en Bilbao a pocos días de comenzar el curso escolar. «Pedíamos al Ayuntamiento que diera un paso al frente y se implicara en la búsqueda de soluciones», ha destacado.

«La situación hoy, evidentemente no es la misma; pero todo se está haciendo con el curso ya comenzado, con falta de previsión y con grandes dosis de improvisación», ha criticado. Sin embargo, tras estar en contacto con distintas comunidades escolares, Fatuarte ha señalado que «lo que nos ha quedado claro es que necesitan soluciones ya, necesitan certezas, y necesitan compromisos concretos».

En ese sentido, ha citado varios casos, tales como, «los problemas de espacio en las Escuelas de Atxuri, que han solicitado la utilización de aulas en Campuzano y de las Canchas para las horas de patio; en Mujika necesitan espacios en La bolsa y en la calle, que se controlen de una vez los problemas con el tráfico en la calle Santa María; en escuelas como Briñas tenemos unos de los ratios de alumno por aula más altos de todo Bilbao, tampoco hay sitio en Gabriel Aresti o en Zurbaran; desde escuelas como Karmelo ya han dicho que no hay espacio para el comedor…».

Por ahora no se sacarán aulas de sus centros

El concejal de Euskera y Educación, Koldo Narbaiza ha subrayado que todas las peticiones que puedan recibirse por parte de los centros escolares en demanda de algún espacio se ponen en conocimiento del Ejecutivo de Lakua, dada la necesidad de contar con el visto bueno de la Inspección de Educación, aunque ha remarcado que por ahora «no es necesario sacar ningún aula de los centros escolares» y, además, ha asegurado que tampoco hay «ningún comedor (escolar) cerrado».

Narbaiza ha explicado que el Ayuntamiento ha remitido a la Asociación de Municipios Vascos-Eudel un listado en el que ofrece centros de distrito, bibliotecas y equipamientos deportivos para que puedan ser utilizados por los colegios de la capital vizcaina y ha remarcado la «absoluta» disposición del Consistorio para colaborar con el Departamento de Educación del Gobierno Vasco en todo lo que sea necesario.