Manex ALTUNA

El Cádiz espera sacar provecho de jugar sin público en San Mamés

El entrenador Álvaro Cervera ha comentado que cree que al Athletic le afecta mucho jugar sin público en casa, pero advertía que es un equipo que «si le dejas jugar a su ritmo te va a ganar».

Once del Cádiz ante el Sevilla. (@Cadiz_CF)
Once del Cádiz ante el Sevilla. (@Cadiz_CF)

El Cádiz nunca ha ganado un partido de Liga en San Mamés. En los noventa sí que logró imponerse en una eliminatoria de Copa con dos goles de Derticya, delantero argentino que también hizo carrera en Tenerife. El conjunto amarillo siempre ha sido bien recibido en el estadio bilbaino por la simpatía que transmiten sus aficionados.

Conocidos por popularizar en los estadios el himno etílico de «solo venimos a emborracharnos, el resultado nos da igual», la última vez que pisaron San Mamés fue en 2006. En una de las temporadas del bienio negro, en un partido marcado por el sufrimiento que finalizó con victoria por un gol de Tiko de penalti. Un defensor gaditano sacó con la mano un gol olímpico de Julen Guerrero en el descuento. El árbitro decretó penalti, Iraola anotó en el primer intento, pero el colegiado obligó a repetir el lanzamiento. Cuando el colegiado pitó la pena máxima nadie quiso coger la responsabilidad y fue el navarro el que dio un paso al frente para lograr unos puntos fundamentales en el descuento. El Athletic jugó todo el partido con uno menos por la expulsión de Amorebieta en el primer tiempo.

Su visita en el primer partido de la temporada 1992/93 también es recordado por muchos aficionados ya que fue el día en el que debutó Julen Guerrero. El alemán Jupp Heynckees le dio la oportunidad con tan solo 18 años.

Desde entonces han pasado muchos años y han cambiado mucho las cosas. El conjunto gaditano que se presenta el jueves en el estadio bilbaino es un recién ascendido que tratará de sacar provecho de jugar sin público. El técnico Álvaro Cervera considera que al Athletic le afecta mucho ese factor y ha señalado que «es un equipo que no te va a sorprender normalmente, pero si le dejas jugar a su ritmo te va a ganar».

El Cádiz ha logrado tres puntos en las tres primeras jornadas tras perder contra Osasuna (0-2) y Sevilla (1-3) en su campo y lograr el triunfo en Huesca (0-2). En sus filas cuenta con el veterano portero Cifuentes, que ha debutado en Primera a los 41 años, y el central Fali, que la temporada pasada protestó por reiniciar la competición sin público. También destaca la presencia de los atacantes Álvaro Negredo y Pombo, además de un jugador vizcaino como es el centrocampista Jon Ander Garrido.

A la espera de Yeray, Nolaskoain y Yuri

El entrenamiento de este martes en Lezama se ha celebrado a puerta cerrada y el club rojiblanco ha difundido una fotografía de Yeray realizando carrera continua al margen del grupo. Parece complicado que el central esté disponible para salir de inicio el jueves. En las imágenes de la sesión enviadas a los medios tampoco se ha visto a Yuri y Nolaskoain realizando ejercicios junto al resto.

El lateral izquierdo tampoco participó en la sesión de recuperación del lunes. El club no ha emitido ningún parte médico, aunque durante la pretemporada ha tenido dolencias en el pubis. En cuanto a Nolaskoain, el de Zumaia fue baja en Ipurua por problemas musculares y arrancó la pretemporada con un esguince de tobillo sufrido al acabar la campaña con el Deportivo.

El Athletic realizará el miércoles por la tarde el último entrenamiento antes de la cita del jueves y Garitano ofrecerá la convocatoria, además de realizar la habitual comparecencia previa al encuentro.