NAIZ

El Ayuntamiento recomienda adoptar medidas ante las rachas de viento de hasta 100 km/h

El Ayuntamiento de Bilbo ha recomendado a los vecinos adoptar medidas preventivas ante las fuertes rachas de viento durante este martes y miércoles, que podrían superar los 100 kilómetros por hora.

Foto de archivo de un temporal en Bilbo. (Marisol RAMIREZ/FOKU).
Foto de archivo de un temporal en Bilbo. (Marisol RAMIREZ/FOKU).

En un comunicado, el Consistorio bilbaino ha recordado que, durante todo el día y hasta las 21.00 horas de este martes, se prevén vientos de entre 60 y 80 kilómetros por hora en la ciudad. A partir de las 21.00 horas de este martes está previsto que la situación empeore, elevándose a naranja el nivel de alerta hasta las tres de la madrugada, pudiendo registrarse en ese intervalo en Bilbo vientos de entre 90 y 100 km/h.

A partir de las 03.00 se calcula que el viento vaya perdiendo intensidad, aunque hasta las 09.00 horas de este miércoles se prevén rachas de hasta 80 km/h.

Para evitar el desplazamiento de contenedores como consecuencia de las rachas de viento, el Ayuntamiento de Bilbo dispone de un sistema que consigue inmovilizar el contenedor en el punto de recogida.

Además, desde el Consistorio se recomienda a la ciudadanía adoptar medidas preventivas, como cerrar puertas y ventanas, así como retirar del exterior objetos que puedan ser arrancados por el viento y producir accidentes (macetas, ropa de tendederos, etc).

También se aconseja alejarse de cornisas, muros, árboles o vallas publicitarias y tomar precauciones delante de edificios en construcción o en mal estado, además de extremar la precaución cuando se deba transitar bajo andamiajes provisionales situados en la vía pública y evitar los desplazamientos por carretera.

Otras recomendaciones son retirar los toldos, veladores y cuantos objetos no afianzados se encuentren dispuestos en la vía pública por los establecimientos comerciales. También se pide a los responsables de andamiajes, vallas de obra e instalaciones provisionales adoptar las medidas oportunas para asegurar dichas instalaciones.