NAIZ

Comienza la instalación de nuevos ascensores y rampas en Uribarri

Con las obras, que han comentado esta semana, se pretende mejorar la accesibilidad de la zona este de Uribarri, concretamente, de las calles Bakio, Gorliz, Santurtzi, Plentzia, Tutulu y Vía Vieja de Lezama con dos ascensores verticales. Las obras tendrán una duración de 9 meses y costarán 1.735.000 euros.

Obras en Uribarri.
Obras en Uribarri.

Según ha explicado el Ayuntamiento de Bilbo, con estas obras se pretende mejorará la accesibilidad de la zona este de Uribarri, concretamente, de las calles Bakio, Gorliz, Santurtzi, Plentzia, Tutulu y Vía Vieja de Lezama. El ámbito de actuación se encuentra en las faldas del monte Artxanda, por lo que existen fuertes desniveles entre la parte alta y baja de la zona, de unos 35 metros aproximadamente.

En actuaciones anteriores el Consistorio ya ejecutó dos ascensores, uno en Travesía Uribarri C para conectar con la Avenida Maurice Ravel y otro para conectar Tutulu con la calle Bakio. Esto unido a los elementos mecánicos de Trauko y la calle Cristo, permitiendo la accesibilidad desde el Ayuntamiento hasta la parte alta del barrio, Vía Vieja de Lezama.

Ahora se pretende mejorar la zona este del barrio. Concretamente se ejecutarán dos ascensores, uno que conectará las calles Gorliz y Plentzia, y otro entre Plentzia y Vía Vieja de Lezama. El primero tendrá un recorrido de 5 metros y el segundo salvará un desnivel de 6 metros, con acceso a través de una pasarela de ocho metros de longitud. La capacidad de ambas cabinas será de 13 personas.

Además, se realizarán rampas para realizar conexiones accesibles entre diferentes zonas del barrio que en la actualidad se conectan a través de escaleras o rampas pronunciadas. En las siguientes cuatro actuaciones el objetivo es generar «itinerarios accesibles» a estas zonas del barrio: Una rampa de acceso en el nº 15 de San Valentín de Berriotxoa; una rampa de acceso al nº 9 de la calle Bakio; una rampa en la esquina Plentzia-Gorliz; y rampas en el acceso al número 20 de la calle Tutulu y al 15 de la calle Gorliz.

Las obras, que han arrancado esta semana, tendrán una duración de 9 meses y un presupuesto de 1.735.000 euros.