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Elkarrekin Podemos pide la comparecencia de Alfonso Gil para valorar el impacto del 30 km/h

Elkarrekin Podemos ha solicitado la comparecencia del Teniente de Alcalde y concejal del área de Movilidad y Sostenibilidad, Alfonso Gil, como «principal responsable» de Bilbo a 30 km/h, que obliga a los conductores a circular a 30 kilómetros por hora por la ciudad.

 Señales de limitación de velocidad en la Gran Vía. (Luis JAUREGIALTZO/FOKU).
Señales de limitación de velocidad en la Gran Vía. (Luis JAUREGIALTZO/FOKU).

El grupo municipal de Elkarrekin Podemos ha solicitado la comparecencia de Gil, como principal responsable del área de Movilidad y Sostenibilidad, y ha señalado que, para «poder valorar los impactos de esta atrevida medida», se debe «ser imparcial y contar con datos empíricos con los que poder sacar conclusiones fiables».

La portazo de la coalición, Ana Viñals, ha recordado que Bilbao 30 es una actuación incluida en del Plan de Movilidad Urbana Sostenible, ratificado por todos los grupos políticos en junio del año 2018. Por ello, ha asegurado que Elkarrekin Podemos «no entiende las críticas, veladas o no tan veladas, que ahora realizan algunos partidos políticos».

Viñals ha afirmado que lo realmente importante para ellos es «seguir apoyando y construyendo conjuntamente una ciudad más saludable, eficiente y sostenible» y que, en esta tarea, «el modelo de movilidad urbana de Bilbo tiene mucho que decir».

La edil ha afirmado que ellos sí tienen «claro» que Bilbo tiene que ser vanguardia en cuestiones de sostenibilidad, por lo que desde el gobierno y la oposición se ha de «trabajar intensamente» para estar entre las ciudades más avanzadas en cuestiones de sostenibilidad urbana.

Por ello, Elkarrekin Podemos defiende que «aun entendiendo muchas de las polémicas que han surgido y comprendiendo también las afectaciones en la vida cotidiana derivadas de la implantación del Bilbao 30», no es momento «ni de demagogias ni de ocurrencias infundadas» sino de conocer los primeros datos objetivos.