NAIZ

Vigilantes de seguridad piden a Adif que refuerce el servicio en la estación de Abando

Vigilantes de seguridad privada de la estación de Abando, en Bilbo, se han concentrado este viernes frente a la terminal, en la plaza Circular, para pedir a Adif que refuerce la dotación de profesionales para «garantizar la seguridad tanto de la ciudadanía como de los trabajadores».

Protesta de los vigilantes de seguridad en Bilbo.
Protesta de los vigilantes de seguridad en Bilbo.

Convocados por la Federación de Construcción y Servicios de CCOO, los trabajadores se han movilizado esta mañana tras una pancarta en la que se podía leer 'No más agresiones a los vigilantes de seguridad'.

En la movilización, se ha denunciado que Adif ha «recortado la partida presupuestaria un 20% en seguridad» y han subrayado que la plantilla de vigilantes de seguridad privada «ya está harta» de las agresiones que sufren.

Tras advertir de que sus intervenciones van desde evitar «robos, hurtos y agresiones», hasta informar a los usuarios o atender caídas, han incidido en que todo esto «por poco más de 1.000 euros de salario».

Incidente grave

Asimismo, han recordado que esta misma semana tres vigilantes tuvieron que enfrentarse en el vestíbulo de la estación a un hombre que les amenazaba de muerte con un cuchillo de grandes dimensiones.

«La situación se ha agravado mucho tras el recorte que desde el mes de marzo y en agosto ha realizado Adif en seguridad», han señalado, al tiempo que han preguntado a qué se ha destinado esa partida.

«Desde CCOO ya denunciamos y transmitimos a la dirección de Adif que tal recorte ponía en peligro la protección de los usuarios y la propia seguridad de los vigilantes al tener que realizar su trabajo en solitario y en un extensión tan grande como es la estación de Abando», han añadido.

Por todo ello, han reclamado a la dirección de Adif que «vuelva a reforzar la dotación del centro para garantizar la seguridad tanto de la ciudadanía como de los trabajadores».