Manex ALTUNA

Aduriz y Kendall, protagonistas en el festival de cine y literatura de la Fundación del Athletic

Edición especial del festival de cultura futbolera que se celebrará entre el 9 y 14 de noviembre y que arrancará con un documental y charla sobre Aritz Aduriz. John Carlin, Howard Kendall o bertsolaris como Amets Arzallus, Igor Elortza y Jon Maia también forman parte de la programación.

Presentación del festival que se celebrará entre el 9 y 14 de noviembre. (@AthleticClub)
Presentación del festival que se celebrará entre el 9 y 14 de noviembre. (@AthleticClub)

La Fundación del Athletic ha optado por fusionar los festivales ‘Thinking Football’ y ‘Letras y Fútbol’ debido a la pandemia. La sala BBK y San Mamés acogerán la edición especial de ‘Thinking, Letrak eta Futbola’ entre el 9 y 14 de noviembre. La entrada a los actos programados es gratuíta, pero deberá reservarse de manera anticipada. El aforo se ha reducido y en la sala BBK se ha limitado la asistencia a 120 y a 60 en San Mamés.

El festival arranca el lunes, 9 noviembre, con la emisión del documental sobre Aritz Aduriz realizado por la serie Six Dreams de la Liga en la sala BBK. La cita es a las 19.00 y, posteriormente, el ex jugador rojiblanco conversará con Jon Maia sobre su último año en activo. ETB también realizó un documental sobre la carrera del donostiarra que emitió en verano.

El martes, día 10, se proyectará el primer capítulo de la serie documental ‘This is football’ dirigida por John Carlin. Después el periodista y escritor participará en una charla con Ander Izagirre. El miércoles, 11 de noviembre, se emitirá un documental realizado por el Everton sobre Howard Kendall y el jueves 11 la escritora Karmele Jaio conversará con los bertsolaris Igor Elortza y Amets Arzallus. El viernes será el turno de los escritores José Ignacio Carnero y Carlos Zanón.

El sábado, 14 de noviembre, el festival se cerrará en San Mamés con las proyecciones de los documentales ‘Buscando a Panzeri’, sobre la leyenda del periodista deportivo argentino, y ‘Vatreni’, que narra el tercer puesto de Croacia en el Mundial de 1998 y el contexto político en el que se produjo para el país tras la guerra y la independencia.

El festival también ha patrocinado cinco podcast sobre la relación del fútbol con la música, la literatura y la cultura popular. Asimismo, la Fundación ha editado el libro ‘Ser Williams’ escrito por Igor Porset Domingo, en el que el jugador del Athletic Club Genuine narra sus vivencias .