NAIZ

Los nuevos planes de empleo de Bilbo impulsarán más de mil contrataciones

Los nuevos planes de empleo del Ejecutivo de Lakua y el Ayuntamiento de Bilbo para el periodo 2020-2021 propiciarán la contratación de 1.012 personas, casi un centenar más que con los programas anteriores, e incluirán a quienes perdieron su puesto de trabajo tras la declaración del estado de alarma.

Idoia Mendia y Amaia Arregi, en la presentación del plan de empleo.
Idoia Mendia y Amaia Arregi, en la presentación del plan de empleo.

Los planes, en los que se invertirán 10,9 millones de euros (8,9 millones el Gobierno y 2 millones el Consistorio), 600.000 euros más que en los programas de 2019-2020, se han «reforzado» y constituyen la mayor oferta de este tipo puesta en marcha hasta la fecha en Bilbo, dada la necesidad de dar «respuesta a los colectivos que peor lo están pasando» por la crisis derivada de la covid-19, según ha destacado la primera teniente alcalde Amaia Arregi.

Arregi –en ausencia del alcalde, Juan Mari Aburto, convaleciente de una operación de cadera– y la vicelehendakari y consejera de Trabajo, Idoia Mendia, han presentado este viernes en el Ayuntamiento estos nuevos planes.

Los programas van dirigidos a personas desempleadas inscritas en Lanbide y empadronadas en Bilbo, beneficiarias de la RGI, menores de 35 años, parados de larga duración, personas en riesgo de exclusión y, además, como novedad en el actual contexto de pandemia, a quienes han perdido su puesto de trabajo tras la declaración del estado de alarma.

El Plan Ordinario de Empleo 2020-2021 impulsará 962 nuevos puestos de trabajo en empresas con sede en Bilbo, 264 más que en el plan anterior, con una inversión de casi 8,8 millones de euros. Se quiere incentivar en esta ocasión la creación de empleo en empresas privadas, por lo que se calcula que 701 de los puestos se generarán en estas compañías, 61 empleos más que con el programa de 2019-2020.

Otras 311 personas serán contratadas por el Ayuntamiento, a través de su sociedad municipal Bilbao Ekintza, para áreas y entidades municipales.

Para los jóvenes

Al programa 'ordinario' le acompaña el nuevo Plan de Empleo Juvenil, dotado con un presupuesto de 2,2 millones de euros y que impulsará la contratación de 50 menores de 30 años con titulación media o superior, por un periodo de 12 meses a jornada completa, por parte del Ayuntamiento y las entidades municipales.

A estos planes se añaden unos «Proyectos Singulares de Formación y Emple»" que se llevarán a cabo en colaboración con Lanbide y entidades del Tercer Sector para favorecer la empleabilidad de colectivos de baja cualificación o en procesos de inserción en cinco barrios.