NAIZ
El artista venezolano exploró la relación entre el arte y la música. (Luis JAUREGIALTZO I FOKU)

El Museo Guggenheim exhibe el arte dinámico y vibrante del artista venezolano Jesús Rafael Soto (1923-2005), uno de los máximos exponentes del arte cinético que surgió en Europa en la segunda mitad del siglo XX.

NAIZ

Las transcripciones del juicio del caso de la autodenominada como ‘La manada’ son la base de ‘Jauría’, obra dirigida por Miguel del Arco que se escenificará hasta el domingo en el teatro Arriaga de Bilbo.

Martin Etxeako kideak, ostegunean egindako aurkezpenean (Luis JAUREGIALTZO/FOKU)

Marokotik etorritako hiru familia Gallartako Martin Etxean bizi dira jadanik, hirurak pobrezia egoera batetik ihes egin asmotan Euskal Herrira etorritakoak. Laugarren familia bat hartzeko asmotan dabiltza antolatzaileak.

Agustín GOIKOETXEA
Integrantes de la Junta Administrativa y empresa arrendataria, en la firma del contrato.

La adjudicataria de Vista Alegre, la empresa Toreo, Arte y Cultura BMF SL, ha comenzado su gestión despidiendo a dos de los cuatro trabajadores fijos de la plaza de toros de Bilbo. Se trata del jefe de mantenimiento y de una administrativa con una dilatada vinculación laboral con el coso.

NAIZ
Asier Martínez, uno de los elegidos.

Salma Andrea Greiler, de 18 años y estudiante de Física, y Asier Martínez, de 21 años y graduado en estudios sociales, han sido seleccionados por el Ayuntamiento de Bilbo como sus nuevos ‘youtubers’ oficiales, encargados de difundir en la principal página de vídeos internet los planes de ocio juvenil que ofrece el Consistorio.

NAIZ

La Policía española ha detenido a dos mujeres en Bilbo y a otra persona en Tomelloso (Ciudad Real) por formar parte de una organización dedicada a la explotación sexual y ha liberado en la capital vizcaina a una víctima de estas delincuentes.

NAIZ

Portugalete fue escenario el jueves de protestas por la ocupación de una vivienda de una mujer de 94 años, abocada a un proceso judicial al encontrar a otras personas dentro cuando regresó a ella. El alcalde ha confirmado que finalmente esos ocupas fueron «sacados por la Ertzaintza».

NAIZ
Lekue, durante la comparecencia de hoy (ATHLETIC CLUB)

El jugador del Athletic Iñigo Lekue cree que las dos derrotas encajadas antes del parón liguero, frente a Valencia y Celta, no han provocado «ningún bajón» porque «el equipo está convencido de su trabajo».

El presidente acuerda con la plataforma de afectados de tribuna norte paralizar las reubicaciones. Expondrá el proyecto de «grada popular» en la Asamblea del domingo, pero deberá ser definido y refrendado por los compromisarios en un futuro.

Oyarzabal e Iñigo Martínez en el once titular ante Suecia de la selección española. (JONATHAN NACKSTRAND / AFP)

La selección española ha logrado la clasificación para la próxima Eurocopa y jugará el 15 y 20 de junio de 2020 en San Mamés. Podría jugar algún encuentro más, dependiendo del sorteo si Irlanda consigue el pase.

Nagore BELASTEGI

Urriaren 24ra arte iraungo du gai sozialak lantzen dituen Bilboko zinema jaialdiak. Egitarauko 74 filmak 28 egoitzetan banatuko dituzte, gizarteko sektore desberdinengana iristeko. Agerleku horietako hamabi ikastetxeak dira, eta beste bat Bizkaitik kanpo dago, Gasteizera jauzi eginda. Gainerakoen artean, nagusiei eskainitako ekimenei lotutakoak daude. Horrez gain, solasaldiak ere antolatu dituzte, eta gaurtik aurrera erakusketa bat ikusgai dago.

Carrusel