Dabid Lazkanoiturburu|2020/10/26
Dena prest Barrett epaile atzerakoia AEBetako Auzitegi Gorenerako hautatzeko

AEBetako Senatuak Donald Trumpek Auzitegi Gorenerako proposatu duen Amy Coney Barrett epaile atzerakoia izendatuko du gaur iluntzean. Inkesten arabera presidenteak galduko dituen eta errepublikarrek gehiengoa gal dezaketen hauteskundeak baino zazpi egun lehenago izango da bozketa. Horrela, Gorenean gehiengo kontserbadorea sendotzea lortuko dute Ruth Bader Ginsburg epaile progresistaren eta feministaren heriotzaren ostean.

Naiz|2020/10/26
El Sahara Occidental vuelve a la mesa de una ONU que lleva casi 18 meses sin enviado especial

La descolonización del Sahara Occidental sigue pendiente en la agenda de la ONU. La renovación del mandato de la Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum del Sahara Occidental (Minurso) vuelve a poner sobre la mesa el estancamiento de este conflicto, en el que la ONU parece cada vez menos implicada, sin enviado especial desde que en mayo de 2019 dimitiese Horst Koehler.

Maite Ubiria|2020/10/26
Del toque de queda al debate sobre el reconfinamiento, con unas cifras críticas en el Estado francés

Jean-François Delfraissy, presidente del consejo científico que asesora al Gobierno francés, ha calificado la situación de «muy grave, incluso crítica» después de que el domingo se alcanzaran los 52.000 casos de covid-19 en un solo día. La tasa de ocupación de camas supera el 75% en algunos hospitales galos. En el centro hospitalario de Baiona es de entorno al 40%, según ha informado el subprefecto, Hervé Jonathan.

NAIZ|2020/10/26
«Gabonak salbatzea» helburu, Italia 18.00etan itxita gaurtik, hilabete baterako

Gabonetarako ospakizunak ahalbidetu nahian, Italiak gaurtik neurri zorrotzak abiatu ditu jatetxe, zinema, gimnasio edota igerilekuetan. 18.00etan itxiaraziko ditu azaroaren 24a arte eta honekin abendurako egoera askoz hobea izan daitekeela espero du Conte lehen ministroak.

NAIZ|2020/10/26
La vacuna de Oxford contra el covid-19 genera respuesta inmune en ancianos

Los ensayos de la vacuna desarrollada por la Universidad de Oxford en colaboración con la farmacéutica AstraZeneca están en la fase 3 y muestran una respuesta inmune entre los ancianos, el grupo más vulnerable ante el coronavirus.

Karlos Zurutuza|2020/10/26
Ataúdes de fantasía para tiempos de pandemia

Stephen Donkoh es uno de los últimos en llegar a Europa cruzando el Mediterráneo central. Su historia personal habla de otra vida después de esta. También de sueños que se ahogan en un mar de incertidumbres.

NAIZ|2020/10/26
Azerbaiyanos y armenios se acusan mutuamente de violar la nueva tregua humanitaria

El alto el fuego humanitario, anunciado este domingo en Washington, apenas a durado unos minutos. Azerbaiyanos y armenios se acusan mutuamente de haber incumplido el cese de las hostilidades en Nagorno Karabaj.

NAIZ|2020/10/26
Erdogan invita a ir a «terapia mental» a Macron: París y Ankara, en máxima tensión

Erdogan pone en duda la salud mental de Macron y París retira a su embajador en Ankara. Último ejemplo del choque entre dos aliados en la OTAN y adversarios en lo demás: derechos marítimos en el Mediterráneo Oriental, Libia o la guerra entre Armenia y Azerbaiyán.

NAIZ|2020/10/26
Chile sepulta la Constitución de Pinochet en un plebiscito nacido en la calle

El pueblo chileno fue contundente este domingo y votó a favor de una nueva Constitución para acabar así con la que seguía vigente desde la dictadura de Augusto Pinochet. El 78% de la ciudadanía votó a favor del cambio.

NAIZ|2020/10/25
Alto el fuego humanitario en Nagorno Karabaj desde este lunes, pese a que los combates siguen

Armenia y Azerbaiyán acordaron con la mediación de Estados Unidos un «alto el fuego humanitario» en el conflicto armado en Nagorno Karabaj, que comenzará a las 08.00 horas del lunes (04.00 GMT), ha informado este domingo el Departamento de Estado estadounidense. Los anteriores ceses han sido un fracaso y los combates, mientras, siguen.

Orria 1/ 2363