NAIZ

EH Bilbu plantea un plan de viabilidad para el Museo Marítimo y el cese de Ariztondo

La portavoz municipal de EH Bildu, Aitziber Ibaibarriaga, ha presentado en rueda de prensa las cinco propuestas que la coalición soberanista llevará al pleno ordinario del próximo jueves.

Ibaibarriaga durante la rueda de prensa.(@ehbildubilbo)
Ibaibarriaga durante la rueda de prensa.(@ehbildubilbo)

EH Bildu planteará al pleno del Ayuntamiento de Bilbo del próximo 24 de noviembre que se ponga en marcha un plan de viabilidad para el Museo Marítimo y que se cese a Josune Ariztondo como directora de la Fundación Bilbao 700 por participar en tertulias políticas «sin la previa autorización de compatibilidad» concedida por el propio pleno.

Asimismo, propondrá que se recupere el servicio médico del aeropuerto, que Diputación asuma el 50% de la devolución del fondo Udalkutxa, y que el consistorio se adhiera a la Declaración de París en torno a la lucha contra el Sida.

Por lo que se refiere al Museo Marítimo, ha subrayado que su situación es «muy grave», razón por la cual ha pedido que se actué de forma «realista» y que se establezca antes del próximo 31 de diciembre un plan de viabilidad para «conocer cual debe ser el futuro» de la institución.

En cuanto al cese de Ariztondo, ha asegurado que, hace un año, los servicios jurídicos del ayuntamiento dijeron que solo podría acudir a tertulias políticas de forma «ocasional» y a título «personal», pero ha subrayado que acude a este tipo de tertulias "cuatro veces al mes", una circunstancia, a juicio de EH Bildu, «inadmisible». La responsable de la coalición ha acusado a la directora de la Fundación Bilbao 700 de «saltarse» el criterio de «imparcialidad» y de no atender a los requerimientos de los servicios jurídicos municipales, por lo que planteará su cese.

El tercero de los temas que la coalición soberanista llevará al próximo Pleno municipal es la recuperación del servicio médico del aeropuerto de Bilbao, valorado en 200.000 euros anuales y desaparecido en 2012. Ibaibarriaga ha subrayado la necesidad de que el aeródromo vizcaino, que cuenta con casi 4 millones de viajeros anuales, vuelva a contar con este servicio.

Presupuestos

Por otra parte, la portavoz soberanista se ha referido a la ejecución de los presupuestos municipales de este año, una cuestión que ha tildado de «espejismo».

En este sentido, ha denunciado que de los 63 millones de euros destinados a inversión, 33,8 millones «se van a dejar de ejecutar», por lo que «el 80% de las inversiones que se iban a hacer en los barrios se queden en el camino» y ha pedido que los presupuestos municipales de 2017 recuperen esa inversión.