NAIZ

UdalBerri enmendará a la totalidad los presupuestos

UdalBerri -la coalición formada por Podemos, Ezker Anitza-IU, Equo e Independientes-, ha acusado a los dos grupos del gobierno municipal, PNV y PSE, de no ejecutar el 10 % de las cuentas de 2016, para así poder incumplir la regla de gasto en los presupuestos de 2017.

Carmen Munoz, concejal de UdalBerri, durante la campaña electoral. (ARGAZKI PRESS)
Carmen Munoz, concejal de UdalBerri, durante la campaña electoral. (ARGAZKI PRESS)

El grupo UdalBerri-Bilbao en Común enmendará a la totalidad los presupuestos del Ayuntamiento de 2017, por entender que ocultan recortes y no dan la prioridad necesaria al empleo.

Carmen Muñoz, portavoz de la formación, ha opinado que «estamos ante una acción de puro marketing presupuestario que permite al equipo de Gobierno desviar la atención sobre los evidentes recortes que va a implicar que el presupuesto de 2016 se ejecute por debajo del 90 %, escondiendo la pésima gestión que PNV y PSE realizan al frente de la Diputación».

«Estos recortes son negativos en la lucha contra la pobreza y la desigualdad entre barrios, pero además, los nuevos presupuestos no dan respuesta ni a las necesidades presentes ni a los retos de futuro», ha subrayado.

Según esta coalición, los presupuestos de 2017 no cuentan con un buen plan de ejecución: «Faltan estrategias audaces para generar empleo digno, reducir la pobreza, paliar la desigualdad entre hombres y mujeres, y también entre barrios».

Por eso, la formación ha presentado 60 enmiendas por valor de más de 43 millones de euros que según la concejala Amaia Arenal serían invertidos en estos cuatro ejes citados.

Sobre todo, en empleo, «la principal preocupación de la ciudadanía». UdalBerri propondrá distintos Planes de Empleo que tienen como objetivo la generación de empleo de calidad centrado en la rehabilitación de viviendas, los cuidados personales y la ejecución de obras imprescindibles para garantizar la equidad entre nuestros barrios.

Además, propondrán un Plan de Retorno de la Juventud Emigrada y un Plan de Empleo para Personas Mayores de 45 años.