NAIZ

EH Bildu, Udalberri y Goazen presentan una declaración propia contra la violencia machista

EH Bildu, Udalberri Bilbao en Común y Goazen Bilbao han anunciado que no firmarán la declaración propuesta por el equipo de gobierno municipal al considerarla «vacía de compromisos».

Concejales de EH Bildu, Goazen y Udalberri han presentado la declaración propia. (@udalberri)
Concejales de EH Bildu, Goazen y Udalberri han presentado la declaración propia. (@udalberri)

Aitziber Ibaibarriaga y Alba Fatuarte por EH Bildu, Carmen Muñoz y Amaia Arenal por UdalberriBilbao en Común, y Conchi García por Goazen Bilbao han presentado la declaración acordada y han explicado que «se ha optado por una declaración propia antes de verse obligadas a lavar la cara a un gobierno en cuya agenda política el trabajo contra la violencia sexista no existe ni en lo urgente ni en lo importante».

Las responsables de las tres formaciones han denunciado que en las próximas cuentas municipales, que se aprobarán la próxima semana, hay una «reducción del 1,51% del presupuesto en materia de promoción de la igualdad y de políticas de atención social dirigidas a las mujeres» que han cifrado en «22.568 euros menos que en 2016». Este «recorte», han incidido, es «aún más grave, si tenemos en cuenta que el incremento global del presupuesto es del 3,5%».

Tal y como han explicado, «la falta de compromiso total reflejada en este recorte presupuestario ha supuesto la gota que ha colmado el vaso para los tres grupos», razón por la cual han decidido unirse en una «declaración alternativa».

A juicio de las tres formaciones, «ha sido evidente como, desde el 25 de noviembre del año pasado hasta hoy, el movimiento feminista ha tocado a la puerta de esta casa presentándose al pleno municipal y han recibido una negativa por respuesta».

«Hemos visto cómo a pesar de oír a este gobierno hacer constantes declaraciones contra la violencia hacia las mujeres, esa que recordemos, sufrimos la mitad de la población, la políticas de igualdad, las políticas feministas, que son única vía para buscar soluciones a las mil y un situaciones de injusticia que seguimos padeciendo por el hecho de ser mujeres, siguen sin obtener el impulso necesario por parte de este gobierno municipal», han añadido.